El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, señaló que la negociación del Acuerdo de Libre Comercio con Chile “avanza muy bien y se firmará en setiembre u octubre”.
El acuerdo de cuarta generación entre Uruguay y Chile “aggiorna el ya existente” entre los dos países, afirmó Vázquez en declaraciones a la prensa en la Torre Ejecutiva del gobierno uruguayo.
Vázquez explicó que la ampliación del actual acuerdo “no cambia sustancialmente la relación desde el punto de vista comercial bilateral, pero sí puede abrir puertas para Uruguay hacia el Pacífico y Chile hacia el Atlántico”.
Añadió que en la negociación del convenio “se cumplirá con todos los requisitos y destacó el capítulo 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece que se debe informar a los trabajadores y empresarios sobre los avances de este tipo de acuerdos”.
“Estamos dispuestos a abrir a Uruguay al mundo y buscaremos todos los acuerdos que sean posibles dentro del programa de gobierno”, puntualizó el mandatario.