Por El Vigía
@elvigiacom
Tánger Med cerró 2019 a un paso de alcanzar la cota de los cinco millones de contenedores. Las estadísticas anuales presentadas confirman el impulso de la puesta en servicio de Tánger Med 2 que ha elevado el resultado total a 4,8 millones de teus, lo que representa un “aumento excepcional” del 38% con respecto al año anterior.
El puerto marroquí da así un nuevo paso en la carrera que disputa con el Puerto de Algeciras por el liderazgo de tráficos de contenedores del Estrecho, que por el momento continuará ostentando el enclave andaluz. Sus últimos resultados, correspondientes al mes de noviembre, sitúan el tráfico acumulado en 4,7 millones de contenedores, con un crecimiento del 7,4%, por lo que el dato de cierre de año se situará previsiblemente por encima de 5,1 millones de teus.
De vuelta a los resultados de Tanger Med, el incremento en el tráfico total de mercancías se sitúa en el 25%, al pasar de 56 millones de toneladas en 2018 a 65 millones en 2019. El número de buques que atracaron en el puerto se elevó un 7%, hasta las 14.305 embarcaciones.
Los graneles líquidos aumentaron un 7% respecto a 2018, con 6,3 millones de toneladas de hidrocarburos procesados, mientras que el tráfico de graneles sólidos registró un total de 258.340 toneladas, con un incremento del 2%, debido principalmente al tráfico de bobinas de acero y de palas de aerogenerador. Además, un total de 500.465 vehículos fueron manipulados en las dos terminales de vehículos del puerto marroquí en 2019, lo que representa un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior.