Por Redacción Grupo T21
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El Eternity Asia Index (EAX) reflejó una tarifa de flete marítimo de 9.300 dólares por contenedor de 40 pies (USD/TEU) en promedio en marzo, mes en el que continuó la tendencia a la baja en función de la tarifa de febrero, que fue de 11.950 USD/FEU; incluso, la tarifa llegó al mínimo de 7.659 USD/FEU, la de menor nivel en los últimos 18 meses.
El índice EAX, elaborado por el freight forwarder Eternity Group México, detalló que, a nivel general, el impacto del derrumbe de la tarifa short term (FAK/SPOT) se traduce en una caída del 22,17% comparado con el nivel EAX de febrero; lo anterior para el corredor marítimo de Asia a Estados Unidos y México.
“Cabe destacar que después de 9 meses el mercado nuevamente volvió a cotizar en valores de 4 cifras, situación que produce un ligero respiro para el sector importador quien es realmente el principal interesado en reducir los costos logísticos ante un contexto de muy fuertes presiones inflacionarias”, detalló el índice.
En ese sentido, Eternity Group abundó que el flete internacional marítimo se desploma debido a varios factores entre los que destaca una lenta recuperación de la producción en China desde el Año Nuevo Chino (CNY) y una fuerte especulación sobre el costo actualizado de bienes, generado por el aumento de precio en commodities (como consecuencia del conflicto bélico en Europa); aunado al incipiente lockdown masivo aplicado por el gobierno chino en los principales centros exportadores del mundo (Shanghái – Shenzhen – Hong Kong).
Estas situaciones, establece el documento, generan una disminución en los volúmenes de exportación, y el espacio FAK disponible se adapta rápidamente a la baja buscando seducir a los volúmenes especulativos todavía disponibles. Sin embargo, una parte de este volumen faltante en marzo no lo considera ligado a una baja demanda, sino a la incapacidad en origen de corresponder en tiempo y forma con bienes.
El mes de abril, agregó, comienza a mostrar capacidad de respuesta a los espacios disponibles y la tendencia bajista parece encontrar piso para la segunda semana de este mes. “Sin dudas, el backlog de carga que genera el lockdown en China y las consecuentes acciones de las líneas marítimas para eficientizar sus servicios por medio de omisiones y blank sailings, sumado a una actualización de costos de combustible por cambio de trimestre, auspician un final de abril y principios de mayo en recuperación del nivel de flete marítimo, espacios limitados y lead times forzados”.
Pasando a una visión global, el EAX enfatizó que la industria marítima recibió una inyección de 80.000 TEU sólo en 9 entregas de nuevos buques durante el mes de marzo, citando a la consultora marítima Alphaliner.
Respecto del contexto latinoamericano, la empresa resaltó que la situación en Chile, con cierres de operación frecuentes, ha mejorado de forma considerable, por lo que espera que la operación en el país muestre un mejor performance a lo largo de las próximas semanas.
Asimismo, la actividad de exportación desde México se mantiene sólida y los buques presentan niveles de utilización altos, provocando que los niveles de tarifa se incrementen de forma considerable (principalmente al Caribe y Centroamérica).
Por último, en Estados Unidos, los puertos de Long Beach y Los Ángeles continúan con severos retrasos, ya que los tiempos de espera de atraque de buques aún mantienen un rango de 25-40 días aproximadamente.