Tarifas de flete crecen en 2024 debido a desvíos, congestión portuaria y aumento de costos operativos

Por Redacción PortalPortuario

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En la última reseña del transporte marítimo correspondiente a este año, la UN Trade & Development, también conocida como UNCTAD, indicó que las tarifas de flete aumentaron en lo que va de 2024 debido al desvío, la congestión portuaria y el aumento de los costos operativos.

De acuerdo al análisis, a mediados de 2024, el índice de carga en contenedores de Shanghái (SCFI) se había más que duplicado respecto de fines de 2023, impulsado por distancias de envío más largas, un mayor consumo de combustible y primas de seguros en aumento.

En línea con esto, la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo proyecta un aumento del 0,6% para 2025 debido al aumento de los costos de envío.

El impacto, detalla la entidad,  es especialmente severo para las economías vulnerables que dependen del transporte marítimo, ya que el aumento de los costos erosiona la competitividad comercial, amenaza la estabilidad económica e impulsa la inflación.

Por ejemplo, en los pequeños Estados insulares en desarrollo los precios al consumidor podrían aumentar un 0,9% en 2025 y los costos de los alimentos procesados un 1,3%, lo que pondría en riesgo la seguridad alimentaria, proyectó UNCTAD.

Más allá de las principales rutas transpacíficas y con destino a Europa, las tarifas de flete spot también aumentaron.

De enero a julio de 2024, la tarifa promedio en la ruta Shanghái-Sudamérica de SCFI aumentó más del doble hasta los 9.026 dólares por TEU, el nivel más alto desde septiembre de 2022.

Durante el mismo período, la tarifa promedio de la ruta SCFI Shanghái-Sudáfrica casi se triplicó a 5.426 dólares por TEU (la más alta desde julio de 2022), mientras que la tarifa promedio SCFI Shanghái-África Occidental aumentó un 137% a 5.563 dólares por TEU (la más alta desde agosto de 2022), apuntó esta agencia de Naciones Unidas.


 

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