Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La disminución de las tarifas al contado en el Lejano Oriente hasta la costa oeste y la costa este de EE.UU. ha convergido con tarifas a largo plazo históricamente sólidas, lo que presenta oportunidades comerciales tanto para los transportistas como para los cargadores.
Según la última información de mercado de Xeneta las tarifas al contado a la costa este ahora han caído más de USD 3.400 por FEU (-26,9 %) este año, mientras que las del Lejano Oriente a la costa oeste se han desplomado en USD 3.200 (-33,1%). Las tasas a largo plazo, por otro lado, se han disparado. En 2022, los precios de los contratos a largo plazo crecieron un 103,5 % para las operaciones de la costa este y un 96,9 % para la costa oeste.
Es un desarrollo que ofrece “nuevas aperturas estratégicas” para los transportistas marítimos y sus clientes, según Peter Sand, analista jefe de Xeneta.
“Estamos notando un patrón similar en una serie de corredores comerciales mundiales clave, El diferencial entre las tasas de largo y corto plazo está disminuyendo y, en algunos casos, volviéndose negativo. Esto es de interés para ambos lados de la cadena de valor del flete marítimo”, agregó Sand.
“En el lado de los que envían carga, podrían tentar a aquellos que envían grandes volúmenes desde el Lejano Oriente a los EE.UU. para que firmen contratos a largo plazo en lugar de jugar en el mercado al contado. Por otro lado, la caída del precio al contado brinda a los transportistas que buscan mejorar la resiliencia de la cadena de suministro la oportunidad de lograr un mejor equilibrio entre las estrategias de tarifas a corto y largo plazo. Aquellos que estén atentos a los últimos datos del mercado tendrán una ventaja aquí”, concluyó el especialista.