Por Redacción PortalPortuario
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La industria del transporte marítimo experimentó una caída en las tarifas globales a largo plazo de proporciones sin precedentes en mayo de 2023, ya que el costo contratado de los envíos de contenedores se redujo en 27,5%. Lo anterior, según lo detallado por Xeneta’s Shipping Index (XSI), marca el noveno mes consecutivo de caídas de precios y es la contracción mensual más grande jamás registrada en el XSI.
Bajo este contexto, Patrik Berglund, director ejecutivo de Xeneta, comentó que “si los observadores de la industria se quedaron preguntándose qué tan mal podría ser para los operadores después de la caída del 10% en las tarifas a largo plazo observada en abril, aquí está la respuesta. Esta es la caída más grande que hemos experimentado en el XSI, que registra la evolución de las tarifas globales en tiempo real, y pinta una imagen sombría del estado de la industria”.
“Las caídas mensuales se han convertido en la ‘nueva normalidad’ en la actualidad, pero esto es un colapso. Las razones detrás de esto son múltiples, pero el principal impulsor es que mayo marca el punto en el que los contratos de 12 meses existentes en los Estados Unidos llegan a su fin y entran en vigor nuevos acuerdos. Estos reflejan la realidad de los mercados moderados de hoy, por lo que tienen un precio mucho, mucho más bajo que sus predecesores. El impacto de eso en la industria en general está aquí para que todos lo vean”, complementó.
Lo anterior fue puntualizado como una disminución “especialmente notable”, ya que se enmarcaría como la primera vez que las tarifas a largo plazo registran una contracción interanual desde finales de 2020. En este sentido, Berglund señaló que los transportistas “disfrutaron de un aumento bien documentado en los ingresos durante la pandemia, gracias a las cadenas de suministro interrumpidas, alta demanda, congestión y falta de equipo, pero esa era realmente ha terminado”.
“El XSI global ahora ha bajado un 42% año tras año y con la continua incertidumbre macroeconómica, la evaporación de los volúmenes comerciales y una sensación más amplia de flujo geopolítico, los presagios de la industria a corto plazo no sugieren un movimiento ‘back into the black’ en cualquier momento pronto. Esto es muy preocupante para los transportistas, que están trabajando horas extra para administrar la capacidad, ajustando las velocidades de los barcos, reestructurando los servicios y cancelando viajes, y todo en vano. Aquellos con la mayor exposición a contratos a largo plazo sentirán un dolor financiero cada vez mayor”, argumentó.
“Pesadilla americana”
En una observación perspectiva regional, los desarrollos a largo plazo en Estados Unidos acapararon la atención de XSI. El subíndice de importaciones de la nación norteamericana bajó 40,6% mensual y ahora ha perdido 54,6% de su valor desde que alcanzó su punto máximo en octubre del año pasado.
En términos de dólares, lo tratado es equivalente a que el precio promedio contratado de los contenedores de envío entre el Lejano Oriente y la costa oeste de los Estados Unidos caiga en 6.140 USD por FEU año tras año (una caída del 76% en esta ruta global líder).
A su vez, los volúmenes totales de importación serían muestra del “lamentable estado de las cosas” según acotó Xeneta, con volúmenes hacia Estados Unidos que bajaron 21,1% en el primer trimestre de 2023, mientras que los procedentes del Lejano Oriente cayeron 25,9%. Por el contrario, el subíndice de exportaciones de Estados Unidos registró un crecimiento limitado (el único dato del XSI que lo hizo), con un aumento intermensual del 5,1%.
“La única manera es hacia abajo”
La escala de la disminución en el subíndice de importaciones de Estados Unidos solo fue igualada por la de las exportaciones del Lejano Oriente, y este subíndice cayó 38,6% en mayo. El índice ahora ha perdido más de la mitad de su valor solo en 2023 y tiene una caída interanual del 58,5%.
En términos de volumen, la movilización de contenedores desde el Lejano Oriente cayeron 10,5% en el primer trimestre y ahora son solo 3,3% más que las cifras del primer trimestre de 2019. El XSI de las importaciones de Extremo Oriente se desempeñó mejor, en términos relativos, con una caída del 6,9%, lo que deja el índice a la baja en 28,6% interanual.
Los acuerdos concertados para Europa no lograron escapar de un “mes sangriento” para la industria, con ambos subíndices perdiendo valor. La referencia de importación bajó 11,1% desde abril (32,6% desde el comienzo del año), mientras que su contraparte de exportación cayó 15,9% (igualando la caída del mes anterior).
En línea con lo tratado, el directivo de Xeneta expresó que “con la caída de la demanda de exportaciones en contenedores desde el Lejano Oriente y la falta de apetito por las importaciones a Estados Unidos, tenemos una especie de ‘retirada’ en las dos fuerzas que tradicionalmente impulsan el crecimiento del comercio mundial. Es muy poco lo que los transportistas pueden hacer para proteger sus preciadas tarifas a largo plazo en este tipo de clima, especialmente cuando consideramos que los buques pedidos durante el ‘boom’ de la pandemia ahora están comenzando a aumentar la capacidad general de la industria”.
“Esta es una caída mensual que acapara los titulares en las tarifas contratadas”, concluye, “pero no es el final de la historia. Más desarrollos esperan en el horizonte en lo que será un año muy desafiante para la comunidad de operadores”, concluyó.