Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las tarifas de servicios premium impuestas por los armadores en el mercado spot transpacífico podrían aumentar aún más en junio después de que las omisiones generalizadas de escalas en los puertos en el sur de China redujeron aún más la capacidad de carga incluso en medio de una demanda abrumadora.
Las operaciones, según un informe de S&P Global Platts, en la terminal de Yantian de Shenzhen se han visto severamente restringidas desde la última semana de mayo después de múltiples infecciones por coronavirus entre los trabajadores portuarios, lo que provocó que la situación de la logística de contenedores se deteriorara en todos los puertos de la región del sur de China a medida que los exportadores buscaban pasarelas alternativas.
A medida que las operaciones de exportación se ralentizaron en Yantian, las principales líneas navieras, incluidas Maersk, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express, han omitido las escalas en Yantian hasta julio y, en algunos casos, también están evitando puertos vecinos como Shekou para mantener los servicios a tiempo.
Ocean Network Express ha anunciado un recargo por congestión de USD 1.000 por contenedor en el puerto de Yantian, y las fuentes dicen que los competidores pueden seguir su ejemplo.
“Es posible que otros transportistas pronto comiencen a imponer recargos similares, ya que la situación en Yantian no parece mejorar en el corto plazo”, dijo un agente de carga con sede en Singapur, y agregó que los transportistas también pueden anunciar recargos por congestión para los puertos vecinos.
Desviar el tráfico de Yantian a otros puertos perjudicará su eficiencia, lo que provocará mayores demoras y períodos de espera más prolongados en Asia, agregó el transitario.
El límite máximo de las primas puede desaparecer dado que las líneas navieras no tenían la capacidad o el equipo para absorber completamente la demanda de los exportadores antes de los brotes en Yantian, esta última interrupción podría eliminar cualquier límite máximo de las tarifas al contado para los envíos de China a América del Norte, comentó un transitario.
“Hace dos o tres semanas, los propietarios de la carga dudarían mucho en aceptar una tarifa al contado premium de USD 20.000. Ahora, algunos piden a los transportistas cualquier espacio, cualquier volumen a cualquier precio, como un cheque en blanco ”, dijo el transportista.
“Ya no hay un límite máximo para las tarifas premium porque Estados Unidos seguramente enfrentará una escasez masiva de productos durante los próximos tres a seis meses”, añadió.
Las líneas navieras actualmente ofrecen tarifas todo incluido (FAK más tarifas de servicio premium) desde China a puntos del interior de los EE. UU. Como Chicago, Memphis y Atlanta en alrededor de USD 25.000 / FEU, pero eso podría aumentar a USD 30.000-35.000 / FEU para fines de junio. dijo el transitario.
Puerto a puerto, las tarifas al contado con primas de China todavía se encontraban en el rango de USD 9.000-10.000 / FEU para la costa oeste de EE. UU., USD 12.000-14.000 / FEU para la costa este de EE. UU. y USD 14.000-17.000 / FEU para la costa oeste de EE. UU. Costa del Golfo de Estados Unidos esta semana, dijo otro transitario estadounidense.
Un transportista de resina polimérica citó una cotización esta semana de hasta USD 13.000 / FEU para la ruta de Corea del Sur a Houston, y agregó que las tarifas al contado de China a América Latina con primas ya habían subido a USD 20.000 / FEU.
Las tarifas de las primas desde el sudeste asiático hasta la costa este de América del Norte se elevaron hasta USD 20.000 por FEU, ya que el suministro de equipos se ha agotado debido a que la demanda se mantiene fuerte.
Las tarifas de servicio premium no se han aislado del mercado transpacífico. Un importador canadiense tuvo que pagar USD 1.700 / FEU sobre la tarifa FAK de junio de USD 4.300 / FEU para que la carga se moviera al frente de la cola en una situación de emergencia, dijo un consultor de envíos.
El sentimiento era cada vez más sombrío en la ruta comercial de Asia a Europa, ya que se espera que los retrasos en Asia pesen mucho sobre la capacidad de las líneas navieras para mover el producto, limitando su potencial de ganancias incluso cuando las tarifas suben.
“Al menos hasta ahora los transportistas han podido justificar el aumento de las tarifas, pero con los retrasos en China, se enfrentan a dos opciones: aumentar las tarifas cuando los volúmenes caen o mantenerlas firmes cuando caen los volúmenes”, dijo un agente de carga.
Como resultado, se esperan importantes aumentos generales de tarifas en el mercado a mitad de mes, lo que empujará las tarifas a un territorio inexplorado. Se espera que los aumentos superen los USD 15.000 / FEU, y algunos se escuchan hasta USD 18.000 / FEU para el comercio de Asia a Europa.
A pesar de esto, ha circulado alguna esperanza desde los puertos europeos de que si las mercancías se retrasan al salir de China en ruta a Europa, o si se van a menos de su capacidad total, los puertos europeos pueden eliminar algunos de los atrasos al final, lo que podría aliviar algunos. de las preocupaciones de los armadores a corto plazo.