Por A. Orrego/ N.Birchmeier
@PortalPortuario
Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) acogió el seminario “Aprendamos de Ingeniería en el Mar” con el objeto de fomentar el aprendizaje del sector marítimo portuario vinculado a la carrera de Ingeniería.
La actividad, desarrollada en el Auditorio de TCVAL, congregó a alumnos de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería Oceánica de universidades que comprenden a las regiones de Coquimbo y Biobío para mostrar experiencias relacionadas con el sector.
Tras el evento, Raúl Oberreuter, presidente de la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (ACHIPYC), señaló que “hoy en día hemos mostrado desde un aspecto general de las afectaciones marítimas hasta el escalamiento de cuáles son las actividades propias de un puerto, pasando por diseños, afectaciones naturales y todas las consideraciones”.
“Creemos que hoy, a pesar de ser una jornada de una mañana, hacemos un aporte a la formación de los estudiantes, no solo a la formación de este periodo de tiempo que hacía el futuro. Dar a conocer nuestra disciplina es parte de nuestra misión como Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas y creemos firmemente que el desarrollo no solo está en tierra sino que también en el mar”, enfatizó el líder de la institución.
Jorge Gómez, ingeniero de Proyectos en GSI Ingeniería, valoró este tipo de instancia ya que “hubo harta participación y se nota interés en esta área que es poco abordada por las universidades. Esto es el comienzo para ampliar este interés a las distintas carreras y universidades a lo largo de Chile”.
Por su parte, Carlos Pacheco, vicepresidente interno de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, mencionó que “esta oportunidad surge a raíz del trabajo en conjunto con la Achipyc en donde a través del contacto, puntualmente de la presidenta, se empezó a gestar esta colaboración de información, dar a conocer esta disciplina a los chicos de Ingeniería Civil ya que dentro de los planes o de la visiones que tenemos es que cuando se ingresa a la carrera no se tiene conocimiento completo de todo el espectro al cuál uno se puede dedicar”.
En la misma línea, el representante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, manifestó que “en sí, en general, tenemos la convicción que ayudan a un buen proceso de formación de manera más integral a todos los profesionales y parar empezar a explotar esta materia que hay buen material en términos de estudiantes, de poder generar trabajo y hay que empezar a gestionarlos”.
“Hay que empezar a relacionarse con estas cosas, los términos, conocer qué tipo de consideraciones se deben tener al momento de diseñar un puerto, cómo se contempla el tema de la operación y también la significancia que tiene considerando que gran parte, por no decir casi la totalidad, de las materias y productos que ingresan lo hacen por mar”, cerró Pacheco.