Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El concesionario de Terminal 2 de Puerto Valparaíso, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Adenda Complementaria al Estudio de Impacto Ambiental. En el documento, la filial de OHL respondió a a distintas observaciones de organismos estatales y de la ciudadanía, adquiriendo -además- nuevos compromisos voluntarios para poder desarrollar su proyecto de expansión portuaria valorado en USD 500 millones.
“Informamos a la opinión pública que, con fecha 14 de julio, Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) ha ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Adenda Complementaria al Estudio de Impacto Ambiental, documento que responde a las observaciones y consultas de los organismos del Estado, con competencia ambiental, y de la ciudadanía, contenidas en el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, ICSARA 2, emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso en junio de 2016″, dio a conocer el concesionario a PortalPortuario.cl.
TCVAL enfatizó que con el documento presentado dio total complimiento a la normativa ambiental vigente en Chile.
“Durante el último año hemos profundizado aún más en los estudios requeridos por el Servicio de Evaluación Ambiental, en conjunto con autoridades y la comunidad, con el objetivo de brindar una mejora sustancial en materia socioeconómica, ambiental y patrimonial del proyecto, fortaleciendo así, tanto la calidad de vida de los porteños, como el futuro de la infraestructura portuaria que Valparaíso y Chile necesitan”, añadió la firma de capitales españoles.
“Esta Adenda Complementaria al Estudio de Impacto Ambiental que hemos ingresado contempla una serie de propuestas de medidas para mitigar y compensar los impactos del proyecto, así como compromisos que hemos decidido adoptar voluntariamente”, enfatizó la compañía.
Mitigación
Como medidas de mitigación, TCVAL propuso al SEIA un Plan de Manejo Arqueológico Subacuático que incluye rescate, caracterización y puesta en valor de los restos de naves hundidos total o parcialmente (pecios), previo al inicio de la fase de construcción.
A esto se suma un Plan de Seguimiento de las Variables Ambientales en fase de construcción y operación, un Plan de Prevención de Contingencias, Emergencias y Riesgos Ambientales y Plan Comunicacional para informar, socializar e instruir a la comunidad local e interesados sobre el estado de avance del proyecto durante las etapas de construcción y operación.
Por otro lado, la Adenda incorpora medidas compensatorias como la Restauración del histórico Ascensor Lecheros, Implementación de equipamiento de integración urbana entre la ciudad y el puerto, a través de la construcción de una pasarela mirador a la altura de calle Edwards, generando así un nuevo acceso al borde costero y el mejoramiento del espacio público en el eje Errázuriz.
Junto con esto, la firma filial de OHL planteó el mejoramiento y construcción del mirador Carlos Pezoa Veliz y Cerro Toro, respectivamente, la participación y aporte a entidad a cargo del desarrollo, protección, conservación, rehabilitación y difusión del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso, un Programa de protección patrimonial y condiciones de seguridad contra incendios para barrios e inmuebles de la ciudad de Valparaíso con tratamiento de zonas y bienes de interés cultural, así como un Plan de puesta en valor y rescate del patrimonio cultural subacuático, incluyendo exposiciones e información a la ciudadanía sobre los principales elementos arqueológicos encontrados durante las obras.
De igual forma, TCVAL incorporó compromisos voluntarios adicionales como un plan de vigilancia ambiental integral, que incluye aspectos de paisaje y turismo, ruido, medio biótico, medio marino y recursos pesqueros, calidad de agua, aire y patrimonio y un Plan de Contingencia para Elementos de Patrimonio Cultural Subacuático.
“Ante el ingreso de la Adenda Complementaria, estamos plenamente convencidos que, una vez finalizado este proceso, estaremos en condiciones de dar inicio a un proyecto altamente beneficioso para la ciudad puerto y su gente. Con ello, garantizar la competitividad de Chile, devolverle el desarrollo a nuestro Valparaíso y reposicionarlo en el liderazgo portuario latinoamericano”, concluyó TCVAL.