Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Valparaíso cerró su temporada de cruceros con aumentos de 54% en recaladas y 44,8% en pasajeros que visitaron la ciudad.
En ese sentido, la ministra Hutt señaló que “Valparaíso adquiere gran protagonismo, incrementando en un 54% la cantidad de recaladas, cifras que ratifican su importancia en la actividad portuaria y economía nacional”.
Asimismo, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que “solo en este último periodo 2018 – 2019, la ciudad puerto aumentó de 9.716 a 14.075 cruceristas”.
En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que “se cierra una temporada de cruceros que ha ido al alza en comparación con la temporada anterior. Sin duda, es una muy buena noticia para la ciudad, pues de la actividad turística ligada a los cruceros, dependen muchos emprendimientos de distinto tipo en nuestra comuna.
“Ahora, que se cierra esta temporada, debemos enfocarnos de inmediato en la siguiente, y trabajar tanto Municipalidad, Empresa Portuaria, Ministerio de Transportes, VTP y todos los actores vinculados al mundo de los cruceros, para que la confianza siga creciendo en la industria de cruceros. Desde la Seatrade 2019 volvimos con mucha esperanza, pues hay varias líneas que quieren llegar a Valparaíso en las próximas temporadas pero, para concretar eso, tenemos que ponernos objetivos y trabajar todos por ellos, como por ejemplo, la concreción del muelle exclusivo de cruceros”, agregó.
En tanto, el Gerente General de EPV, Gonzalo Davagnino, calificó como un punto de inflexión las positivas cifras del cierre de temporada ya que “evidencian el trabajo de un sistema portuario local comprometido que, entre sus objetivos, tiene la tarea de aumentar la actividad de cruceros en Valparaíso”.
“Nosotros llegamos a tener nueve recaladas en Valparaíso, después de la caída, y se ha recuperado y hoy día estamos con 20 naves, 14.000 pasajeros. No hay que olvidar que Valparaíso, en su momento llegó a mover 42 recaladas con cerca de 120.000 pasajeros”, explicó Davagnino.
“Seguimos activos, llevando adelante diversas gestiones, junto al Gobierno y concesionarios, para ir recuperando la posición de esta ciudad, no sólo como puerto de carga, sino también como polo atractivo para la industria, entendiendo el valor que ello tiene para la ciudad y sus habitantes, su turismo y sus servicios”, concluyó el ejecutivo.