Tercer petrolero ruso emite señal de socorro en el estrecho de Kerch

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto del Volgoneft 212

Un tercer petrolero ruso emitió una señal de socorro en el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov, a raíz del mal tiempo que azota la zona.

Esta en la misma área en donde un buque se partió a la mitad y un segundo terminó por encallar a 80 metros de la costa cercana al Puerto de Tamán, Rusia.

La agencia de noticias TASS dio cuenta que un tercer petrolero, el Volgoneft 109, había emitido una señal se socorro, pero su casco todavía estaba intacto. No se reportó el vertimiento de petróleo y se indicó que la tripulación estaba a salvo.

En línea con lo tratado, la agencia de noticias RIA amplió lo anterior e informó que el navío se encontraba a la gira de manera segura en cercanías al Puerto de Kavkaz, en el estrecho de Kerch. La nave fue botada al mar en 1973.

Cabe recordar que el Volgoneft 212 y Volgoneft 239, ambos de más de 50 años, transportaban unas 9.200 toneladas métricas (62.000 barriles) de productos petrolíferos en total, según informó TASS, lo que generó temores de que pudiera convertirse en uno de los mayores desastres ambientales de la región.

Derrame

El carburante derramado desde el Volgoneft 212 ha comenzado a aparecer a lo largo de “decenas de kilómetros” de la costa rusa del Mar Negro, según dio cuenta un funcionario regional y medios estatales.

Veniamin Kondratyev, gobernador de la región meridional de Krasnodar, dijo que se había encontrado combustible a lo largo de la costa entre las ciudades de Temryuk y Anapa. “Esta mañana, durante el control de la línea de costa, se detectaron manchas de fuel oil. Los productos petrolíferos se extendieron por varias decenas de kilómetros”, explicó.

Las autoridades dijeron que se había declarado el estado de emergencia local en cuatro asentamientos en el distrito de Temryuk y una aldea en el distrito de Anapa debido al petróleo derramado en la costa.

En un video publicado por el canal de televisión Zvezda se puede ver una sustancia negra parecida al petróleo a lo largo de la costa de Anapa y manchas de alquitrán a lo largo de una playa llena de ramas de árboles.

La agencia de noticias TASS, citando a un científico, dijo que el cercano estrecho de Kerch, que separa la región rusa de Krasnodar de la península de Crimea que Moscú anexó en 2014, es un área importante para la migración de delfines y otros mamíferos marinos.

“Se puede decir que han dado en un lugar clave”, afirmó Dmitry Glazov, del Instituto de Ecología y Evolución. En tanto, un video difundido por el canal de televisión estatal Vesti mostró varias aves cubiertas de petróleo batiendo sus alas y luchando por volar.

El estrecho de Kerch es una ruta clave para las exportaciones de cereales y combustibles rusos. El Ministerio de Recursos Naturales y Ecología de Rusia comunicó que se había filtrado fueloil al mar, pero la magnitud del derrame aún no estaba clara.

El ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexander Kozlov, sostuvo que parte del combustible podría haberse hundido en el fondo del mar debido al clima frío.

Finalmente, cabe mencionar que un miembro de la tripulación del Volgoneft 212 murió en el accidente del domingo 15 de diciembre, mientras que las 14 personas que estaban a bordo del Volgoneft 239 fueron rescatadas.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »