Por El Vigía
@elvigiacom
Durante el primer semestre de 2020, la Terminal Marítima de Zaragoza mostró un incremento del 11% de trenes operados, alcanzando los 1.361 y un 5% en el número de movimientos ferroviarios, que llegaron a los 72.331 al cierre de junio 2020.
El recinto, mantuvo su línea de crecimiento pese a la crisis sanitaria y continúa al frente de las terminales intermodales interiores, tanto en términos de actividad como en capacidad de contenedores, que alcanza ya los 7.000 teus.
Los tráficos agroalimentarios le ha permitido aumentar las exportaciones, especialmente de contenedores reefer, y amortiguar así la caída de las importaciones sobrevenida por la bajada del consumo interno.
Según informa la terminal aragonesa, la alta capacidad de resiliencia, tanto en cuestiones de conectividad como de adaptación a la crisis sanitaria, ha sido clave para obtener estos resultados. En cuanto a conectividad, tmZ destaca que desde el primer trimestre ha sabido adaptarse al corte de la línea que la enlaza con el puerto de Barcelona a través del ramal norte de Lleida, debido al temporal Dana.
En cuanto a las medidas derivadas de la pandemia, la compañía destaca el “fuerte compromiso y profesionalidad” mostrado por la plantilla de tmZ Services y de toda su comunidad logística intermodal, operadores, empresas ferroviarias, transportistas y el personal de Adif Arrabal. “Gracias a ellos se ha podido garantizar en todo momento un servicio seguro, manteniendo siempre de manera rigurosa las normas de protección y seguridad sanitarias”, indican.
La operadora, en la que participan APM Terminals y Hutchison Ports, además de la propia sociedad patrimonial tmZ, está finalizando la pavimentación de una nueva área de 16.000 metros cuadrados con una inversión cercana al millón de euros que estará operativa este mismo verano, destinada a contenedores y ampliación de la zona reefer.
La empresa cerró 2019 con 2.985 trenes operados, un 13% más que el ejercicio anterior, 93.060 contenedores ferroviarios, un 11% más, y un total de 356.675 teus manipulados, un 10% más que el año previo. Actualmente cuenta con una media de 58 trenes semanales. En el hub ferroportuario confluyen servicios del interior de la península (Burgos, Vitoria, Pamplona, Huesca, Valladolid y Madrid) para luego ser reexpedidos a los puertos (principalmente Barcelona y Bilbao) mientras avanza en su conectividad con los puertos de València, Vigo y Algeciras, entre otros desarrollos.