Por Redacción PortalPortuario.cl
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El consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) se reunió en el Port de Barcelona para dar el visto bueno a una nueva ampliación de la terminal que permitirá duplicar la capacidad ferroviaria de tmZ con una inversión de 10,5 millones de euros.
La operación acordada supondrá una inversión total de 10.497.910 euros y aspira a contribuir a un incremento de la actividad exportadora e importadora de las empresas aragonesas, abriendo todavía más Aragón a los mercados internacionales. Las obras, que podrían comenzar a final de año, responden a la necesidad de mejora de la capacidad ferroviaria, terminalística y de la eficiencia operativa de tmZ, redundando en un mejor servicio a sus clientes.
La mejora de la capacidad ferroviaria (posibilidad de operar más trenes y más largos) se ha planificado en torno a dos acciones. La primera supondrá la extensión de las tres vías principales de carga y descarga desde los 580 metros actuales hasta los casi 1.000 metros proyectados. La segunda intervención prevista permitirá construir un nuevo acceso de la terminal a la red general de ADIF hacia el norte, convirtiendo a tmZ en una terminal pasante y garantizando la reducción de los tiempos y los costes de las operaciones ferroviarias. De este modo, las composiciones ferroviarias podrán acceder a la terminal de carga y descarga de contenedores de forma directa desde las vías de la red general, tanto desde el sur como desde el norte. Esto simplificará operativamente las maniobras de acceso y supondrá que la capacidad ferroviaria de la Terminal Marítima de Zaragoza quedará duplicada cuando finalice la ampliación, ya que también se actuará en la zona de almacenamiento de contenedores, aumentándola en casi 20.000 metros cuadrados, lo que supone un 58% más de superficie.
La ampliación proyectada viene respaldada por un progresivo aumento en las cifras de actividad de los últimos años, tal como muestran los datos en 2021. En este ejercicio, el incremento de trenes operados ha sido de un 24%, por encima de la media portuaria nacional.
La ampliación de tmZ está alineada con las obras de construcción de los apartaderos de 750 metros entre Barcelona y Zaragoza que desarrollan conjuntamente, mediante un convenio, el Port de Barcelona y ADIF. Estas obras son imprescindibles para que los trenes de hasta 750 metros puedan operar entre el Port de Barcelona y tmZ.
Durante los últimos años, tmZ se ha posicionado como la primera terminal ferroviaria de mercancías de interior en términos de actividad. En 2021 se operaron 3.737 trenes y se manipularon 195.923 TEU ferroviarios, 409.000 TEU entre la actividad ferroviaria y la del depósito de contenedores. La principal actividad de tmZ es la ferroportuaria, actuando como una extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente (con recinto aduanero). Esto supone una importante ventaja competitiva para la industria de la región puesto que, enviando o recibiendo las mercancías a través de tmZ, se evitan los importantes cuellos de botella (operativos y administrativos) que supone el acceso por carretera a los puertos. De hecho, la media de tiempo que necesita un camión para transitar por tmZ es solo de 18 minutos, muy inferior al tiempo de tránsito en los puertos marítimos.
La solución intermodal para el transporte y exportación de mercancías (una combinación de camión, tren y barco) genera importantes ventajas competitivas para un territorio de interior. La Terminal Marítima de Zaragoza, desde su creación, ha facilitado que Aragón se convierta en la región del Estado que más ha crecido en comercio internacional marítimo. En este sentido, tmZ movió en 2021 el 48% del volumen de tráfico de contenedores marítimos de la región.
El comercio exterior marítimo de contenedores de Aragón se ha multiplicado por cinco al pasar de 45.000 TEU en 2001, a sumar cerca de 221.000 TEU en 2021. A este crecimiento han contribuido tanto importaciones como exportaciones, si bien las exportaciones han experimentado un fuerte empuje en los últimos dos años y actualmente se sitúan bastante por encima: en 2021 suponen el 68% del comercio marítimo (151.000 TEU) frente al 32% de las importaciones (70.000 TEU).
Comercio exterior marítimo de Aragón y Port de Barcelona
En 2021, el comercio exterior marítimo de Aragón alcanzó cerca de 220.000 TEU llenos, lo que supone un crecimiento del 20% en relación a 2020, y del 16% en relación con el período prepandemia de 2019. Si se compara con el periodo prepandemia de 2019, este crecimiento vino de la mano de las exportaciones (+26%), mientras que las importaciones se han retraído un ligero 1,6%.
El Port de Barcelona se sitúa como principal punto de entrada y salida del comercio marítimo aragonés con una cuota de mercado del 65%. La cifra de TEU ferroviarios de exportación e importación de tmZ representan el 10% del tráfico total del Port de Barcelona en 2021.
El transporte de mercancías por tren en España sólo alcanza el 4%. Un traslado de la carga ferroviaria del camión al tren evitará miles de camiones adicionales en la carretera, un ahorro económico importante y una disminución de toneladas de emisiones de CO2.
El transporte de mercancías por ferrocarril, comparado con el transporte por carretera o avión, presenta unas emisiones de CO2 mucho más bajas por unidad transportada. Los 3.737 trenes operados en 2021 han supuesto retirar de las carreteras 110.055 contenedores, lo que representan 261.474.887 Mj. de ahorro de energía y 29.414 Tn de ahorro de CO2. Para absorber esta cantidad de emisiones se necesitarían 176.484 árboles aproximadamente durante un año.