Terminal Pacífico Sur comienza 2024 con embarque récord de contenedores refrigerados

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Uno de los embarques más grandes de contenedores refrigerados del que se tenga registro en el Puerto de Valparaíso se realizó en el Terminal Pacífico Sur (TPS), a bordo de la nave Manzanillo Express de Hapag-Lloyd, durante el fin de semana del inicio de 2024.

En total se embarcaron 1.563 reefers, compuestos mayoritariamente por cerezas destinadas al Año Nuevo Lunar, festividad masiva que ocurrirá dentro de cinco semanas.

A raíz de lo anterior, la terminal concesionada se encuentra en el “peak” de la temporada de cherries, con toda la infraestructura necesaria y el equipo humano enfocado a afrontar la alta demanda por cargamentos de este tipo.

De esta forma, el portacontenedores ligado a la naviera alamana, con capacidad para 13.200 TEU, totalizó casi 3.000 movimientos de contenedores durante su estadía en Valparaíso, lo que consistió en las operaciones de embarque, desembarque y las reestibas de carga.

Bajo este contexto, Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que “estamos iniciando las dos últimas semanas de la temporada alta de exportación de cerezas destinadas al Asia con motivo del Año Nuevo Lunar, por lo que es un periodo en que los embarques pueden seguir aumentando, lo que nos mantiene optimistas de los resultados, como este récord con que comenzamos el 2024”.

“Disponemos de más de 3.150 conexiones reefer en el patio del Terminal, funcionando en forma normal, y un equipo profesional y técnico de primer nivel para dar respuesta a los requerimientos de exportadores, compañías navieras, transportistas, agentes de aduana y en general todos los actores de la cadena logística del Puerto de Valparaíso”, agregó.

El Manzanillo Express cuenta con 335 metros de eslora y fue construido en 2022. Pertenece al servicio AN1/ALXX1/INCA, operado por la naviera Hapag-Lloyd. Actualmente se encuentra navegando hacia Hong-Kong en viaje directo de 21 días, periodo óptimo para la llegada de las cerezas en su mejor condición.

Por su parte, Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), señaló que “el hito alcanzado este fin de semana de Año Nuevo, en el marco de la temporada de cherry, sin duda, es un reflejo de la importante labor que desarrolla nuestro concesionario TPS, junto a toda la cadena logística, y los trabajadoras y trabajadores portuarios, para alcanzar los altos índices de eficiencia, colaboración y seguridad que tenemos en Valparaíso”.

“Esta temporada de cerezas, que comenzó en noviembre y se estima que finalice a mediados de este mes, incluirá 18 naves atendidas en Terminal Pacífico Sur que permitirán abastecer el mercado chino para las celebraciones del Año Nuevo Lunar, que en esta ocasión se festejará el 10 de febrero”, añadió.

En tanto, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta)Iván Mateluna, hizo referencia a las demoras experimentadas por transportistas en semanas anteriores, destacando que “se ha avanzado mucho en disminuir los tiempos de espera de los camiones, pero todavía podemos seguir trabajando en eso con TPS y con la EPV. El agendamiento es una herramienta sólida y eso nos permite tiempos de espera más acotados, lo que tiene el beneficio de que los choferes tengan sus horas de descanso como corresponde”.

“Felicitamos a TPS por este movimiento de carga histórico en Valparaíso, y como transportistas estamos preparados como siempre para que esta temporada resulte muy exitosa”, concluyó el titular de la gremial camionera.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
Array

Translate »