Por Redacción PortalPortuario.cl
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Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) destacó que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han atendido más de 90 naves de importación y exportación y en lo que va del año ha movilizado 200.000 contenedores.
Oliver Weinreich, gerente general de TPS, explicó que “no hemos tenido interrupciones y hemos tenido el compromiso de todos los trabajadores de poder operar acá de manera segura”.
“La empresa ha adoptado todos los protocolos del Minsal, de organizaciones internacionales y buenas prácticas que hemos visto, lo que ha permitido tener un ambiente seguro, trazado y poder garantizar la seguridad de nuestros trabajadores pero también de toda la cadena logística del puerto. Somos un eslabón muy importante en la cadena logística para la importación y exportación de bienes, el comercio tiene que seguir, porque mucha gente depende de esto”, añadió.
Sebastián Vio, vicepresidente de la Cámara Aduanera de Chile, recordó que al inicio de la emergencia se vivió cierta incertidumbre, pero “se ha demostrado que la cadena logística fue capaz de entender este cambio, ordenarse, mejorar lo que en un minuto sacamos rápidamente para poder darle fluidez a la cadena logística. También hay que reconocer lo que está haciendo la línea logística, quienes aportan todos los insumos para que en los hospitales pueda haber mascarillas, respiradores y todo lo necesario para hacer funcionar un hospital, y por otro lado los alimentos en los supermercados, los repuestos de las máquinas. En general, el sistema está funcionando bien y eso hay que destacarlo”.
Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, manifestó que “en este complejo periodo el sistema portuario de Valparaíso se ha portado absolutamente a la altura, preparándose en forma temprana y manteniendo prácticas de cuidado de todas las personas que se desempeñan en el sistema portuario. Con un sistema de colaboración absoluta hemos logrado mantener un muy bajo nivel de contagio en nuestro personal y un permanente, continuo y eficiente desarrollo de nuestras operaciones en una actividad esencial como es la portuaria”.
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso (Fedequinta), celebró el compromiso de todas las partes involucradas para mantener la cadena de abastecimiento.
Sin embargo, dio cuenta de algunos contratiempos que se deben optimizar, como son los controles sanitarios, apuntando que ahora un viaje entre Valparaíso y Santiago pasó de durar de dos horas a entre cinco y seis horas.