Con éxito cerraron las jornadas de capacitación del Curso Internacional de Operaciones Portuarias (CIOP), organizadas por Terminal Puerto Arica (TPA) para clientes bolivianos, peruanos y chilenos.
La instancia consideró 22 horas teórico-prácticas con invitados externos de MSC Chile, Ultramar, Globaldesk, del Servicio Agrícola Ganadero y la colaboración de BBC Chartering y Agunsa.
“Esta cuarta versión del proceso de aprendizaje nos ha permitido mejorar las temáticas, recorridos y el material que entregamos a nuestros clientes. Conceptos como gestión anticipada, despachos directos, herramientas de gestión, ‘mitos’ sobre planificaciones o demoras fueron tratados a un nivel en el que cada cliente tendrá más experiencia para reconvertir su plan logístico por vía del puerto de Arica”, explicó Diego Correa, Jefe de Importaciones de TPA y uno de los exponentes en el CIOP.
El curso, que en su cuarta versión reunió a 26 participantes, presentan una oportunidad para que clientes conozcan tanto teórica como prácticamente los diferentes procedimientos que conforman la operación del puerto.
“Estamos muy contentos por el alto grado de interés de los clientes de Bolivia y que en esta edición se hayan sumado clientes del Sur del Perú. Como puerto líder de la macrozona andina, siempre ha sido nuestra divisa tener las puertas abiertas para nuestros clientes”, comentó Diego Bulnes, gerente general de TPA.
Patricia Ferrufino, Jefe de Transporte y Comercio Exterior de Inbolpack, destacó las jornadas como una instancia de acercamiento con el modelo logístico.
“Llevamos años transportando los insumos de proyectos instrumentales para Bolivia y somos reconocidos por ello. Sin embargo, hay varias aristas operativas, comerciales y documentales del puerto de Arica que no tenemos interiorizadas. Haber participado en el CIOP nos ha permitido suplir aquellos vacíos y, sin duda, generar feedback valioso para nuestro equipo en todo Bolivia. Nos conmueve cómo TPA ha crecido y los proyectos modernos que están impulsando”, declaró.
De manera similar lo vio la representante de la Zona Franca de Tacna, Gabriela Mori Fuentes, quien enfatizó en el despliegue profesional de TPA en la transferencia de carga.
“Estamos sorprendidos y valoramos muchísimo el nivel de conocimiento, empatía y desplante con el que los mismos gerentes, jefes y supervisores exponen en el CIOP”, dijo Mori.