Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Terminal Puerto Coquimbo (TPC) convocó una mesa de trabajo que reunió a actores de la industria pesquera regional para promover la sostenibilidad, la competitividad, el crecimiento económico y fortalecer las exportaciones de estos productos marinos. Los destinos más importantes de estos envíos incluyen mercados asiáticos y europeos, con Japón y China como principales compradores.
En este contexto, Cecilia Solís, directora regional de Sernapesca, resaltó la relevancia de “exportar por el Puerto de Coquimbo, y el acompañamiento que realizamos desde Sernapesca local, para hacer un proceso más expedito, y con ello, disminuir eventuales complicaciones al momento de exportar, tanto sanitarias como documentales”.
La reunión se centró en identificar estrategias para mejorar la competitividad de las exportaciones pesqueras, con especial énfasis en la sostenibilidad y la diversificación de mercados. Asimismo, se destacó la relevancia de utilizar el Puerto de Coquimbo como punto de salida para estos productos, con el fin de reducir la huella de carbono de los traslados y optimizar la cadena logística.
En efecto, Marcela Guerra de Ivamar, empresaria exportadora de Jibia, indicó la importancia de abrir el Puerto de Coquimbo, como terminal base de exportación, “lo que nos ayudaría en temas económicos, pero también a aumentar oportunidades de trabajo durante todo el año, ya que el invierno es nuestra principal temporada”.
Durante el peak de temporada, que va de marzo a agosto, los dos exportadores más grandes de la región suman 50 contenedores reefer semanales.
“A través del desarrollo del puerto, buscamos ser la solución logística para todas las industrias y sectores productivos de la región de Coquimbo. Esta mesa busca resolver las dudas de los exportadores, por ello estuvieron presente Sernapesca y ProChile como agentes articuladores de esta cadena logística, y claves para poder acercar la logística a sus plantas de producción”, subrayó Macarena Lemus, subgerente Comercial de TPC.