Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El Puerto de Coquimbo fue uno de los cinco recintos del sistema público-concesionado que redujo su transferencia de carga en 2018, situación que el operador Terminal Puerto Coquimbo espera revertir, sumando unas 200 mil toneladas adicionales este año.
La merma se debió a la pérdida de un cliente relevante para TPC que trasladó su operativa a la Región de Atacama, según detalló a PortalPortuario.cl, Martín Klempau, subgerente comercial del concesionario.
“El 2018 estuvo marcado por una baja en un 49% respecto del año anterior en la transferencia de carga, movilizando 476.760 toneladas. Esta variación se justifica principalmente por la salida de nuestro cliente minero Caserones, el cual movió sus operaciones a un puerto más cercano a su faena”, dijo.
Consultado sobre las proyecciones para este año, Klempau adelantó que TPC espera superar las 600 mil toneladas.
“Este año proyectamos un volumen de 660.000 toneladas aproximadamente”, indicó.
De concretarse esa cantidad de carga movilizada, TPC superaría no solo los magros resultados de 2018, sino que también los de 2012 que, según la serie histórica del Sistema de Empresas Públicas, había sido el año más bajo desde el inicio de la concesión con 552.045 toneladas.
Para tal efecto, TPC -señaló Klempau- ha llevado a cabo una gestión comercial con miras a un futuro servicio feeder de contenedores que, de darse, generará un mayor volumen de carga en las instalaciones portuarias de Coquimbo.
“La gestión comercial de TPC está enfocada en desarrollar servicios adicionales a las cargas que son transferidas por el puerto. Por otro lado, está trabajando fuertemente la relación con los exportadores de frutas y los productores de concentrado de cobre, con el objetivo de preparar al mercado para un futuro servicio feeder de contenedores. Tampoco han dejado de lado a los forwarders de carga de proyecto, con quienes mantenemos una relación muy cercana”, subrayó el subgerente comercial.
Proyecto de modernización
Otras de las metas que se ha impuesto TPC para 2019 es “sacar adelante” el proyecto de modernización del recinto portuario, por lo que se encuentran elaborando las respuestas de la adenda al primer ICSARA.
Klempau aseguró, en esa línea, que la meta para el año en curso es “sacar adelante el proyecto de modernización del Puerto de Coquimbo, consolidar un servicio feeder de contenedores y ampliar nuestra cartera de clientes y servicios pensando en transferir la fruta de invierno en contenedores”.
Respecto del avance del proyecto de ampliación, el ejecutivo aseguró que este “sigue su curso normal de evaluación ambiental y nos encontramos en la fase de elaboración de la respuesta de la adenda al primer ICSARA”.
Temporada fruta
Terminal Puerto Coquimbo, a su vez, espera terminar la temporada de la fruta con una transferencia cercana a las 30 mil toneladas procedentes de las regiones de Atacama y Coquimbo.
“Hasta el momento se han transferido 19.496 toneladas de fruta y proyectamos trasferir alrededor de 30.000 toneladas”, aseguró Klempau.
La gestión de la fruta, además, ha estado acompañada por el sistema TPC Pro, lo que se ha hecho extensivo a otras cargas en la medida que el software suma funcionalidades de un TOS.
“Desde la temporada 2018 se implementó el sistema TPC PRO el cual sigue desarrollándose y escalando para convertirse en TOS (Terminal Operating System) de Coquimbo. Es la principal plataforma tecnológica de control, registro y ejecución de la operación en el terminal. Por el momento hemos enfocado su operación en la temporada de la fruta, permitiendo controlar movimientos de camiones, transmisión de información en tiempo real a Aduana, control de carga break bulk y contenedores en las naves estivales”, aseveró.