Por Redacción PortalPortuario.cl
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La productividad de las terminales de contenedores en los puertos del noroeste de Europa se ha deteriorado significativamente en los últimos tres años debido a los desafíos de manejar intercambios más grandes.
La situación se debe a que los transportistas marítimos han consolidado escalas en los puertos frente a la demanda de carga volátil, según el último Informe Ports & Terminals Insight publicado por Drewry.
Un nuevo análisis con tecnología AIS de Drewry muestra, según la consultora, que la duración promedio de las llamadas en los principales puertos del noroeste de Europa aumentó más del 50% en el 1T22.
El porcentaje contrasta con lo promediado antes de la pandemia y previo a una caída que superó el 37% en mayo de 2022.
El análisis de Drewry indica ese tiempo promedio en puerto por escala alcanzó un máximo de 2,3 días en febrero, un 58 % por encima del promedio anterior a la pandemia de 2019.
“Una recuperación de la demanda más débil, puertos alternativos descongestionados y redes alimentadoras establecidas han significado muchas menos filas de barcos en los puertos europeos”, comentó Eleanor Hadland, jefa de investigación de puertos y terminales de Drewry.
“Pero un aumento en los intercambios de llamadas de embarcaciones ha creado un dolor de cabeza mucho mayor para los operadores de terminales europeos”, añadió.
El deterioro de la productividad portuaria del noroeste de Europa se ha producido a pesar de los niveles de rendimiento más débiles que durante el período anterior a la pandemia.
El tráfico en los cuatro puertos principales de la región (Amberes, Róterdam, Bremerhaven y Hamburgo) fue un 3,5 % más bajo en el 1T22 en comparación con el mismo período de 2019 y la disminución en el número de escalas de buques fue aún más pronunciada con un 15,1 %, según Drewry.
Tampoco ha cambiado mucho el tamaño medio de los buques durante este período. Sin embargo, Drewry estima que la media de los intercambios ha aumentado notablemente, creciendo -en promedio- un 14% en los cuatro puertos principales en los tres años hasta el 1T22.
Para contrarrestar el impacto de los patrones de demanda volátiles y el riesgo de congestión, los transportistas han ajustado sus horarios para reducir el número de escalas por rotación, lo que genera grandes aumentos en el tamaño de los volúmenes.
Según los últimos análisis basados en AIS de Drewry, los intercambios promedio aumentaron más del 20% en Amberes y del 12 % en Bremerhaven durante los últimos tres años hasta el 1T22. Como resultado, la productividad de la terminal de ambos puertos se deterioró en más del 30 %, medida en días por 1.000 TEU de rendimiento.
“El fuerte aumento en los intercambios de carga está planteando desafíos similares para los operadores de terminales como la oleada anterior de aumento de tamaño de los buques”, agregó Hadland.
“No obstante, la diferencia es que el aumento de tamaño de los buques se planeó con mucha anticipación, mientras que el aumento de los intercambios de carga de 2021-22 se produjo mucho más rápido y con poca antelación”, finalizó.