Las terminales de contenedores que operan en el puerto de Montevideo, en Uruguay, tuvieron un crecimiento de actividad en el primer semestre del año. La razón se fundamenta en una mayor llegada de carga paraguaya en tránsito.
Según publicó el diario El País de Uruguay, las empresas sostienen que están por debajo de los niveles óptimos de actividad, algo que ocurrió previo a una prohibición de las autoridades marítimas argentinas que no permiten la llegada de carga de su país en tránsito a Uruguay.
En el caso de Terminal Cuenca del Plata (TCP, 60% propiedad del grupo belga Katoen Natie y 40% del Estado), el aumento de movimientos en el primer semestre del año fue de 15% y en la comparación interanual de junio el aumento fue de 12%.
El único porcentaje negativo que registró esta terminal fue en mayo cuando la caída de la actividad fue de 8%, según datos que la empresa aportó a El País. En total, la terminal realizó 133.905 movimientos de carga y descarga de contenedores llenos y vacíos en los primeros seis meses del año.
El crecimiento de la actividad se sustentó en la mayor llegada de carga paraguaya. Igualmente, en TCP señalan que la actividad está lejos de un nivel óptimo, ya que la compañía quiere alcanzar o superar incluso los registros de 2011. En ese año, TCP efectuó un total de 327.193 movimientos, con un crecimiento respecto al año anterior de 42,8%. Si se compara el primer semestre de este año con el mismo período de 2011, hay una caída en los movimientos de 24,3%.
Por otra parte, TCP cerró el año pasado con una baja en los movimientos de contenedores de 13,1%.
En el caso de Montecon, la terminal movilizó 115.900 cajas (unos 197.030 TEUS, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) en el primer semestre, con un aumento de 8,8% en relación a igual período de 2014.
Según el medio en junio la terminal movilizó 17.900 cajas (30.430 TEUS), con una baja de 5,2%, respecto al mismo año de 2014. También la empresa entiende que la actividad se encuentra por debajo de lo deseado.
A su vez, según datos brindados a El País por el Centro de Navegación, en el año móvil (entre julio del año pasado y junio de 2015) los tránsitos crecieron 4,7%, dentro de un aumento general de actividad de 3%. En el desagregado, las importaciones cayeron 1,9%, las exportaciones subieron 0,5% y el movimiento de contenedores vacíos aumentó 6,3%.
El año pasado, las terminales sufrieron los percances que trajo aparejados una resolución —la 1108— de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que prohibió a fines de 2013 el tránsito de mercadería de su país en puertos uruguayos.