Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Milicianos hutíes respaldados por Irán atacaron un buque portacontenedores de Maersk con misiles y pequeñas embarcaciones, lo que llevó a la compañía a suspender toda navegación por el Mar Rojo durante 48 horas, dijo Maersk. este domingo.
La tripulación del Maersk Hangzhou estaba a salvo y no había indicios de incendio a bordo del barco, que continuó su viaje hacia el norte hasta Puerto Suez, señaló la compañía naviera.
Un portavoz de los hutíes aseguró que el grupo llevó a cabo el ataque porque la tripulación del barco se negó a atender las llamadas de advertencia. La fuente del grupo terrorista afirmó que 10 miembros del personal naval hutí estaban “muertos y desaparecidos” después de que sus barcos fueran atacados por fuerzas estadounidenses en el Mar Rojo.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) dijo que sus helicópteros hundieron tres de cuatro barcos después de responder a llamadas de socorro, y el cuarto barco huyó.
El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se negó a decir qué opciones están sobre la mesa o no cuando se le preguntó en el programa “Good Morning America” ??de ABC si Washington consideraría un ataque preventivo.
“Hemos dejado claro públicamente a los hutíes y en privado a nuestros aliados y socios en la región que tomamos estas amenazas en serio”, agregó.
El ataque a Maersk Hangzhou fue el último de los militantes hutíes en Yemen, que han estado atacando buques en el Mar Rojo desde noviembre para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamas que lucha contra Israel en Gaza.
Los ataques han perturbado el comercio mundial, y las principales compañías navieras han tomado la ruta más larga y costosa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África en lugar de pasar por el Canal de Suez.
Iranian-backed Houthi small boats attack merchant vessel and U.S. Navy helicopters in Southern Red Sea
— U.S. Central Command (@CENTCOM) December 31, 2023
On Dec. 31 at 6:30am (Sanaa time) the container ship MAERSK HANGZHOU issued a second distress call in less than 24 hours reporting being under attack by four Iranian-backed… pic.twitter.com/pj8NAzjbVF