A pesar de que la ampliación de 120 metros del Terminal 1 de Valparaíso promete traer un mayor dinamismo a la actividad portuaria y, a la vez, a la turística dada la futura prensencia una mayor cantidad de naves que aportan al paisaje de la bahía, el Sindicato de Lancheros -que lidera Carlos Lemus- emitió un comunicado quejándose de las obras que estarían obstaculizando su actividad.
El presidente del Sindicato de Lancheros, Carlos Lemus, afirmó -en la nota- que “desde que TPS decidió realizar su ampliación nos hemos estado comunicando, pero ellos aseguraron que el impacto sobre nuestro trabajo iba a ser nulo. Ahora los hechos y el peso de la realidad demuestran lo contrario”.
Según el escrito, “los Lancheros en reiteradas oportunidades han planteado a TPS establecer una mesa de trabajo para poder resolver este problema económico, no teniendo respuesta hasta el momento, es por este motivo que no descartan iniciar un proceso de movilización para visibilizar su demanda”.
“En el verano, muchas veces los turistas decidían irse en vez de esperar los 40 minutos en que demora un buque en atracar. Antes de la ampliación -que aún no llega a los 120 metros- no ocurría esto, los buques atracaban y no teníamos ningún problema de salir o entrar con nuestras lanchas. Ahora la estela de los remolcadores nos podría dar vuelta una lancha con pasajeros a bordo”, aseguró el lanchero Juan Álvarez, según el texto enviado a los medios.