Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Trabajadores portuarios de un sindicato de Puerto Caldera cortaron los accesos al recinto marítimo de la Región de Atacama. La empresa condenó los incidentes y aseguró que los hechos están limitados a un contexto sindical, desligándose de cualquier responsabilidad.
Desde la compañía señalaron, a través de un comunicado, que “durante el transcurso del primer turno del día de hoy, trabajadores pertenecientes al Sindicato N°1 realizaron la toma y corte de accesos de las instalaciones portuarias, manteniendo trabajadores al interior del recinto e impidiendo el normal funcionamiento del terminal”.
“Esta acción vulnera gravemente las garantías constitucionales de trabajadores de nuestra compañía, al impedirles ejercer sus funciones, y los expone a situaciones de riesgo derivadas de hechos de violencia y medidas de coerción hacia quienes no forman parte de la manifestación”, sostuvieron desde la empresa.
“En el contexto de estos incidentes, se registró además un intento de agresión física en contra de nuestro gerente de terminal, hecho de máxima gravedad que condenamos categóricamente y que refuerza la preocupación de la compañía por la seguridad de nuestros colaboradores”, agregaron desde Puerto Caldera.
“Como empresa portuaria privada, señalamos con absoluta claridad que no toleraremos acciones que impidan el normal funcionamiento del puerto ni situaciones que pongan en peligro la integridad de nuestros trabajadores. En virtud de lo anterior, estamos adoptando todas las medidas legales que sean necesarias para restablecer las operaciones y resguardar la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, en coordinación con las autoridades competentes”, afirmaron.
“Lamentamos profundamente estos hechos, que son completamente ajenos a Puerto Caldera, dado que se originan en un conflicto interno entre organizaciones sindicales y no corresponden a un desacuerdo contractual directo con el puerto. Nuestro rol como operador portuario ha sido y seguirá siendo actuar con estricto apego a la normativa vigente, promoviendo siempre espacios de respeto y seguridad”, indicaron.
“El impacto de esta situación trasciende el ámbito portuario. La paralización de las operaciones impidió la atención de una nave programada para transportar productos agrícolas de exportación, generando un perjuicio significativo para productores y exportadores de la Región de Atacama, y poniendo en riesgo una temporada clave para la economía regional”, sostuvieron desde el puerto.
“Puerto Caldera reitera su disposición permanente a colaborar con las autoridades y a promover que las diferencias entre terceros se encaucen por vías institucionales, pacíficas y dentro del marco legal, resguardando siempre la seguridad de las personas y la continuidad operacional que Atacama necesita”, concluyó la empresa.












































