Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Una marcha desde el sector de la plaza El Ancla ubicada a 500 metros del acceso a la Base Naval en Talcahuano hasta el puente Perales en la misma comuna, realizarán los trabajadores que forman parte de los Sindicatos 1 y 3 de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), que se encuentran en medio del proceso de “negociación” con la administración de la empresa.
Así lo confirmaron a PortalPortuario.cl fuentes vinculadas a las organizaciones de los trabajadores. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en las marchas en apoyo al movimiento social ocurridas en las últimas semanas, la actividad comenzará a las 16:35 horas, es decir, una vez terminada la jornada laboral en el astillero.
Peticiones
Según las fuentes consultadas hasta ahora, uno de los principales puntos de conflicto entre los trabajadores y la administración de la planta es el aumento del sueldo. Por ello, los trabajadores habrían solicitado originalmente un aumento de $130 mil para cada uno de los socios de ambos sindicatos, petición que luego modificaron a $90 mil, incremento que podía ser entregado de manera parcializada, es decir, $60 mil pesos el primer año y los restantes $30 mil pesos el segundo.
Pero esta opción, la de subir el sueldo, habría sido rechazada por la empresa, que propuso la entrega de un bono de $360 mil si el convenio firmado con los trabajadores tiene vigencia de dos años o de $612 mil si la extensión es por tres.
Por lo anterior, los representantes de los trabajadores han comenzado a reunirse con representantes del mundo político para lograr apoyos para concretar sus peticiones. Este jueves se reunieron con el diputado Gastón Saavedra. El vienes será el turno con el diputado Jaime Tohá, para reunirse el próximo martes con el Intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman.
Como medida de presión los trabajadores de ambos sindicatos no están realizando horas de sobretiempo y además han realizado caminatas al interior del astillero en Talcahuano, reuniéndose al comenzar y terminar la jornada por 15 minutos frente al edificio de administración, como forma de manifestar su descontento.
Hay que recordar que la Dirección de Asmar se encuentra ubicada en Valparaíso y que un Consejo Superior decide los destinos de la empresa, formado por ocho integrantes; seis pertenecen a la Armada, más un representante del Comandante en Jefe del Ejército y un representante del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea. Por tratarse de una empresa del Estado y de carácter estratégico, los trabajadores del astillero no tienen derecho a negociación colectiva.