Cerca de 500 trabajadores pertenecientes a los Terminales 1 y 2, marcharon y detuvieron sus faenas al interior del Terminal 1, motivados por las diferencias que sostienen con la autoridades portuarias y regionales por el manejo de las llamadas cargas limpias. Dichas inspecciones fitosanitarias están siendo ordenadas por un protocolo para ser efectuadas en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).
La movilización contó con un fuerte resguardo policial en la zona del Muelle Prat. Pese a ello, los trabajadores se dirigen hasta la sede del Sindicato N° 1, oportunidad en que desarrollarán un ampliado para definir si paralizan o no el segundo turno de la tarde, que comienza a las 15 horas.
Los trabajadores han alegado que se producirá una pérdida de competitividad del puerto a causa del denominado “flete corto” entre los terminales y la Zeal, trayecto de 11 kilómetros cuyo costo alcanza los 180 dólares por cada contenedor que debe ser aforado.
A su vez, los estibadores acusan que el hecho de llevarse los aforos a los almacenes extraportuarios en la zona alta de la ciudad significará, asimismo, una merma en términos de empleo y dinero para los portuarios que apoyan las labores de inspección, tanto del Servicio Agrícola y Ganadero como del Servicio Nacional de Aduanas.
“Vemos que las autoridades de Valparaíso no se han preocupado de las cargas limpias en Valparaíso, mientras que en San Antonio los choferes están súper contentos con las cargas limpias, y aquí la empresa portuaria no se ha hecho nada por este tema y esta movilización se debe al descontento de los trabajadores portuarios con quienes vamos a analizar en un ampliado si páramos el puerto en el segundo turno o un paro indefinido”, dijo Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile
“Hay un descontento generalizado por el tema de las cargas limpias y esto lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias. Aquí se les da todas las garantías a los camioneros que no esperan nada acá, la estadía es solo de 20 minutos y por eso dijimos los portuarios a la calle, los portuarios en reunión porque esto no se veía desde el año 2000 a la gente sacando a los trabajadores”, agregó.