Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Gonzalo Mórtola – Interventor del Puerto de Buenos Aires – asumió la vicepresidencia de Asociación para la colaboración de Puertos y Ciudades (RETE) y desde ése lugar, analiza los alcances y las potencialidades que tienen las ciudades que albergan terminales portuarios.
En conversación con PortalPortuario.cl el ejecutivo trasandino enfatiza que las ciudades deben “de una vez por todas dejar de estar de espaldas a los puertos”.
Hay un impulso en la industria portuaria argentina en los últimos meses. ¿Están de vuelta en el mapa global?
Las cosas en Argentina se están moviendo mucho, está viviendo el cambio y básicamente haciendo lo que hay que hacer. Esa me parece que es la clave, trabajando 16 horas por día y la verdad los cambios se están viendo y se comenzaron a ver. No es menor esto, no sólo lo del Consejo Portuario, sino los acuerdos que se firman con las navieras y también este nombramiento es la primera vez que ocurre en la historia del RETE, que es una asociación que se crea en el año 2001, que tiene sede centralizada en Venecia, Italia y el objetivo principal es potenciar y analizar toda la cooperación que puede haber entre los puertos y las ciudades que los albergan.
¿Cuál es la importancia de esta asociatividad y los alcances que podrían tener?
Es muy importante, es algo que nace en el mediterráneo y rápidamente se viraliza en el mundo, tenemos que asociarnos los puertos. Valparaíso, por ejemplo, es una ciudad puerto, Montevideo también, entonces tenemos que generar ese vínculo y justamente acá en Buenos Aires, el trabajo en equipo que venimos haciendo con la ciudad, reintegrando la ciudad al puerto, tener una ciudad que mire al Puerto y que deje de estar de una vez por todas de espaldas al puerto. Este nombramiento en RETE me llena de orgullo y es una enorme responsabilidad, porque no es sólo el Puerto de Buenos Aires, eso es lo importante, sino que estoy representando a la región, por tanto desde el concepto ciudad – puerto, voy a estar representando no sólo a Buenos Aires, sino que también a los puertos de los países de la región.
¿Cuáles son las claves en una positiva relación ciudad-puerto?
Que los habitantes de la ciudad vivan el puerto, que lo vivan, que lo disfruten, que tengan actividades complementarias, que se trabaje el tema ambiental, que puedan tener actividades en él, esa es la base, la parte urbanística, los corredores seguros.
A propósito de eso, el trabajo que ustedes están realizando con Valencia es un ejemplo a seguir a todo nivel
No sólo con Valencia, acá es donde se ve todo el apoyo de la comunidad portuaria internacional, está recibiendo a nuestro país, no sólo en Valencia, sino que de Barcelona, Rotterdam, ciudades puerto como Valparaíso, que es un puerto muy importante. La relación que establecimos con Hamburgo en la visita, esto de aprender, de ser humilde, de absorber conocimientos es muy importante, por lo cual esto de Rete marca sin dudas un antes y un después, y luego se logra el cambio haciendo las cosas que se tienen que hacer, trabajando en equipo.