Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
La empresa Transporte Ferroviario Andrés Pirazzoli S.A (Transap) proyecta aumentar su presencia en el mercado de carga ferroviaria en la zona centro-sur y en la Región del Bio Bio en particular. La firma es una de las dos compañías porteadoras del rubro y que presta servicios entre plantas productoras y los principales puertos del Gran Concepción.
René Medina, Supervisor de Operaciones Zona Sur de la compañía, en conversación con PortalPortuario.cl explicó que el objetivo de la empresa es continuar expandiendo sus servicios, pensando en el aumento que se espera que tenga la carga a movilizar en los próximos años en la zona, particularmente el área forestal y sus procesos asociados.
“Nosotros para el futuro igual queremos crecer, queremos buscar opciones de desarrollo, acompañar el crecimiento de la región en el transporte ferroviario y también pensando en la mirada país. El transporte ferroviario tiene un bajo nivel de contaminación, bajo nivel de congestión, el transporte ferroviario de carga transita prácticamente de noche, no afecta la vida diaria”, sostuvo Medina.
Oferta personalizada
En la actualidad, la empresa concentra una parte de su oferta en la zona central, particularmente en la Región de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins donde cuenta con el servicio de transporte de contenedores conocido como CFX que mueve carga de importación entre el Puerto de San Antonio y los terminales de operadores logísticos como Agunsa y DyC en Divisa y Lampa, además de San Bernardo. A lo anterior, suman el traslado de clinker para BSA en la industrial del cemento, además de traslado de Ácido Sulfúrico para Codelco desde la mina El Teniente hasta San Antonio.
Mientras, en la Región del Bio Bio, los principales clientes son del rubro forestal, donde destaca el traslado de soda cáustica, celulosa y productos terminado como el plywood, que es un tablero de madera contrachapada. Por esto, Medina indicó que la empresa tiene planes de expansión, pero que los tiempos en la industria ferroviaria de carga, son extensos.
“Hay planes de mejoramiento, de ir renovando equipos, pero todos estos proyectos ferroviarios, todos estos procesos de licitación que existen, son largos. Eso significa uno o dos años y después en concretarse, la duración, va entre 15 y 20 años, que es lo que dura un contrato ferroviario”, afirmó el ejecutivo de Transap.
Medina agregó que, en el caso de lograr la adjudicación de una nueva licitación para el transporte de productos, habrá adquisición de material rodante nuevo, porque la empresa desarrolla servicios especializados para cada cliente y para cada tipo de carga en particular.
“Un proyecto nuevos son equipos nuevos. El modelo nuestro está diseñado para cumplir un determinado proyecto, si nosotros nos adjudicáramos otro proyecto, son equipos nuevos, carros nuevos, adaptados al producto”, indicó el representante de Transap.
En la actualidad, la empresa llega a tres de los principales puertos del Gran Concepción y se verá favorecida por las mejoras a la infraestructura ferroviaria que realiza EFE, particularmente, en las vías. Ante esto y las posibilidades que debiera ofrecer la zona centro-sur del país para nuevos negocios de movimiento de cargas en los próximos años, Medina planteó que están atentos a las opciones.
“Hoy día hay que mirar las cargas, las opciones y las oportunidades que existen, hay que estar atento y ser un actor vigente”, apuntó el Superintendente de Operaciones Zona Sur de Transap.