Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El informe anual 2023 del Puerto de Ámsterdam muestra que mientras ingresos aumentaron hasta 190,4 millones de euros, el transbordo cayó hasta 63 millones de toneladas. Esto se debe principalmente a una disminución en el transbordo de combustibles fósiles.
El transbordo total en la zona portuaria de Ámsterdam fue 20% menor en 2023 que en 2022. El transbordo de carbón retrocedió 48%, hasta 7,4 millones de toneladas en 2023. Junto con las terminales de carbón, el Puerto de Ámsterdam ha tomado medidas para lograr más actividades no fósiles. Por ejemplo, a finales de 2022 se recuperó terreno de una terminal de carbón. Ahora se llevan a cabo allí otras actividades, como el transbordo de chatarra.
El transbordo de productos petrolíferos también registró una caída del 16%, hasta 28,9 millones de toneladas. Esto se debe en parte a las sanciones a los productos petrolíferos de Rusia y a la prohibición de las exportaciones de combustibles con alto contenido de azufre de los Países Bajos a África Occidental.
Aumento de los ingresos por contratos y disminución de las tarifas portuarias
Los ingresos por contratos aumentaron hasta 115,6 millones de euros desde los 103,6 millones de euros del año anterior. Esto refleja una mayor emisión neta y crecimientos regulares de precios. Las tarifas portuarias cayeron 6,2 millones de euros hasta 54 millones de euros en 2023.
Las tarifas portuarias interiores ascendieron a 7,8 millones de euros, frente a 7,7 millones de euros en 2022. En comparación con 2022, los ingresos de explotación subieron 39 millones de euros en 2023 hasta 75 millones de euros. Esto se debe principalmente a que el último pago a plazos de 37,8 millones de euros se remitió para la esclusa del mar de IJmuiden en 2022. El resultado neto asciende a 55,1 millones de euros en 2023, frente a 44,4 millones de euros en 2022.