Transferencia de carga en Terminal Pacífico Sur se contrae 11,5% en 2023

Por Redacción PortalPortuario

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La transferencia total de carga en Terminal Pacífico Sur (TPS) registró un decrecimiento de 11,5% en 2023, lo que dio paso al registro del volumen más bajo de los últimos 18 años, según se consigna en el Reporte Integrado 2023 de TPS.

En concreto, el concesionario de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) manipuló 6.978.575 toneladas el año pasado y 7.888.714 toneladas en 2022. La carga contenerizada abarcó el 96% del contenido manipulado dentro del periodo de análisis, siendo el restante 4% relacionado a carga general.

En su desglose, aproximadamente 6.700.000 toneladas correspondieron a contenedores, lo que reflejó una contracción de 10,6% en atención a las cerca de 7.500.000 toneladas manipuladas en 2022.

Por su parte, la carga general rondó las 200.000 toneladas en 2023, la que implicó una caída de 33% al tener en cuenta que en 2022 se trataron 300.000 toneladas.

La cifra de contenedores movilizados por TPS llegó a 784.113 TEU en 2023, siendo una cantidad menor a la obtenida en 2022. Durante los últimos tres años los TEU transferidos se han mantenido en torno a los 800.000 TEU.

Bajo este contexto, en el Reporte se dio cuenta que “a lo largo de los años es posible apreciar cómo la carga en contenedores ha ido aumentando y la carga general ha ido decreciendo; lo que se explica en parte por la especialización de los puertos y la búsqueda de mayor eficiencia en la transferencia de carga”.

“En el mercado de la Región de Valparaíso, que es donde existe la mayor concentración de transferencia de carga en contenedores a nivel nacional, nuestro Terminal moviliza uno de cada tres contenedores, muy similar a la proporción del año anterior”, agregó.

En este sentido, el 43,4% de los TEU transferidos en la Región de Valparaíso fueron manipulados en San Antonio Terminal Internacional (STI), el 33,6% en Terminal Pacífico Sur (TPS), el 22,6% en DP World San Antonio y el 0,2% en Terminal Portuario Valparaíso (TPV).

“La evolución de la transferencia de contenedores en la Región de Valparaíso muestra un crecimiento importante desde que se inició el sistema de concesiones del que somos parte, y que reafirma el sitial clave que tienen los puertos de esta zona para el comercio exterior chileno; no obstante, aún se puede observar un ajuste post pandemia que mantuvo durante el 2023 la región en una disminución de transferencia respecto al año anterior”, dio cuenta TPS.

Principales productos

Al atender los tipos de productos movilizados por TPS, se tiene que la transferencia de fruta se sitúo como la principal mercancía que se exportó a través del concesionario del Puerto de Valparaíso. En línea con el análisis de la terminal, alrededor de la mitad de las frutas que salen de Chile pasan por TPS.

En este sentido, 1.459.600 toneladas de fruta fueron enviadas a mercados internacionales desde TPS. De estas, 333.952 toneladas correspondieron a Uvas, 172.429 toneladas a manzanas, 153.310 toneladas a nectarines, 137.182 toneladas a cerezas, 49.824 toneladas a arándanos y 41.164 toneladas a peras.

En relación a la cifra general anterior, el Lejano Oriente recibió el 28% del volumen movilizado, mientras que la costa este de Estados Unidos abarcó el 26%, Europa el 18%, la costa oeste de Estados Unidos el 13%, Latinoamérica el 11% y 2% tanto Canadá como el Medio Oriente.

Además, también fueron catalogados como principales productos aquellos correspondientes a Otros con 739.800 toneladas, Comestibles con 533.900 toneladas, Industriales con 522.700 toneladas y Vinos y Licores con 245.900 toneladas.

“El año 2023 fue un año desafiante en materia comercial y cabe destacar el esfuerzo del equipo de TPS para mitigar los efectos de una contracción en la demanda global de servicios portuarios”, señaló el presidente del directorio de TPS, Pablo Ihnen de la Fuente.

“La resiliencia que ha mostrado tener TPS se puede explicar por los atributos específicos propios del sistema portuario de Valparaíso, en la estabilidad de sus operaciones, en el trabajo conjunto con actitud colaborativa de múltiples actores que participan en la cadena logística y en la cercanía que la empresa procura tener con sus clientes para comprender y ayudarlos a resolver sus desafíos”, sumó.


 

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