Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La transformación ambiental del Puerto de Arica, iniciada hace casi dos décadas, tendrá un capítulo más durante 2025, luego de que se concreten los cambios de la operación del granel mineral que comenzará a desarrollarse con contenedores de volteo, lo que implicará profundizar los avances en términos sostenibilidad.
Así lo planteó Mario Moya, presidente de la Empresa Portuaria Arica, quien afimó que la iniciativa es uno de los principales proyectos que se ejecutarán en esta zona portuaria del norte de Chile.
“El cambio que significará utilizar contenedores rotainer o, de volteo, para el manejo de los minerales, no solo aumentará la eficiencia y reducirá tiempos de operación, sino que también permitirá -en el corto plazo- tener una operación acorde a las medidas medioambientales exigidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), que es impulsado por los diferentes actores portuarios para la transferencia y acopio de los minerales en el puerto”, afirmó Moya.
El directivo insistió, además, que este proyecto también permitirá seguir desarrollando la ZEAP en la cadena logística portuaria.
“Este proyecto, con una inversión privada, cercana a los 20 millones de dólares, permitirá que el tránsito del mineral por el radio urbano se haga de forma más amigable con el medio ambiente, es decir, una operación más eficiente pero también mas sostenible”, sostuvo.
Moya también se refirió a otras iniciativas que impulsa la Empresa Portuaria Arica y que contribuirán, afirmó, a mejorar la eficiencia y sustentabilidad de la actividad del puerto.
Mario Moya sostuvo que uno de los principales objetivos de la gestión del actual Directorio es avanzar con el traslado de la Caleta de Pescadores Artesanales y el dragado del Sitio 7 al Servicio del Perú, ambas iniciativas que están en ejecución en el Ministerio de Obras Públicas y que permitirán mejorar la operación logística portuaria interna.
En este mismo aspecto, el directivo destacó el proyecto de remodelación del acceso al Puerto de Arica inserto en el proyecto global de Sectra- Norte Grande “Mejoramiento Costanera Sector Portuario y Conexiones al Sector Playa Chinchorro Arica (Tramo 1: comandante San Martín – Maipú)”, el que permitirá mejorar la relación vial puerto-ciudad, beneficiando directamente a la comunidad ariqueña.
Moya recordó que este proyecto implicará una inversión inicial, por parte de Empresa Portuaria Arica de 175 millones de pesos para el desarrollo de la etapa de diseño del tramo 1, mientras que la etapa de ejecución propiamente tal fue postulada al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas para obtener financiamiento total.
En el ámbito de las cifras propiamente tal, Mario Moya calificó como “excelentes noticias” los resultados de transferencia de carga del mercado peruano, las que, a su entender, permiten consolidar el rol estratégico del terminal regional como plataforma logística para el sur del vecino país.
De acuerdo con los números exhibidos por la estatal, entre enero y mayo del 2025, el movimiento de carga peruana registró un incremento de 27% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando las 69.432 toneladas, provenientes de ciudades como Tacna, Moquegua y Arequipa.
“Sin duda, el trabajo que está realizando nuestro concesionario TPA nos permite seguir creciendo en el mercado peruano, atendiendo especialmente proyectos mineros y de la agroindustria. Son buenas noticias porque se están abriendo nuevas oportunidades comerciales para el puerto, permitiéndonos consolidar lo ganado hasta hoy”, apuntó el alto directivo.
Asimismo, Moya destacó el impacto que ha tenido el servicio Chancay Express, lo que ha permitido ofrecer una ruta más expedita y con menores costos, a los importadores y exportadores del puerto de Arica para llegar al Asia Pacífico.
En este aspecto, el presidente del directorio de la EPA sostuvo que como Puerto de Arica el objetivo es seguir siendo un actor estratégico para el comercio exterior de Bolivia y el sur peruano, “pero también queremos ser reconocidos como un puerto innovador, eficiente y sostenible, que aporta al desarrollo económico de la región, sin descuidar el patrimonio natural e histórico, que tanto valoramos”.
En total, el Puerto de Arica transfirió 1.145.199 toneladas -entre enero y mayo de este año- lo que implica una variación negativa del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, la cual se explica por la disminución de las operaciones del comercio exterior de Bolivia, debido a las contingencias producidas en ese país.














































