Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El transporte de soja y maíz en barcazas a lo largo del río Tapajós, en la amazonía brasileña, que había sido suspendido a principios de octubre debido al clima seco, se reanudó al 50% de su capacidad esta semana.
Los despachos se retomaron en esa vía fluvial, que recibe cargamentos de granos del mayor estado agrícola de Brasil, Mato Grosso, y áreas cercanas, debido a que la lluvia elevó los niveles del río, dijo Amport, una asociación que representa terminales portuarias y operadores de transbordo de carga de la cuenca del Amazonas.
El transporte de barcazas por el río Madeira, otra vía fluvial de la amazonía, volvió a la normalidad esta semana, reportó Amport. Esa vía vio interrumpido el flujo en septiembre, un mes antes que el Tapajós.
“El río Madeira ha experimentado una importante recuperación de los niveles de agua en los últimos 15 días, lo que ha permitido que la navegación se reanude a plena capacidad”, dijo Amport, cuyos miembros incluyen a Cargill, Hidrovias do Brasil y Unitapajos, una empresa conjunta entre Amaggi y Bunge.
Los puertos del norte, incluidos Barcarena, Itaqui, Santarém e Itacoatiara, representaron casi el 34% de las exportaciones de soja de Brasil en 2023 y el 42,5% de los envíos totales de maíz brasileño el año pasado, según datos compilados por la agencia brasileña de cultivos Conab.
Cuando llegó la sequía, Brasil ya había enviado la mayor parte de su soja para la temporada 2024. Una cosecha de maíz más pequeña significó menos presión logística para el sistema de barcazas amazónico, detalló Amport.
De manera preventiva, los comerciantes habían dirigido más carga a los puertos del sur y sudeste de Brasil, añadió la asociación de exportadores de granos Anec, agregando que esa desviación aumentó los costos.
El acceso a Itaqui no depende de los ríos que se vieron afectados por la sequía, mientras que Santarem e Itacoatiara tendieron a verse más afectados, apuntó Amport.