Por Redacción PortalPortuario.cl
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El gremio del transporte pesado de Bolivia denunció que existen unos 480 camiones “varados” en Arica, lo cual -la entidad- atribuyó al incremento tarifario implementado por TPA en base a su nuevo Manual de Servicios.
En ese contexto, Gustavo Rivadeneira, representante del gremio, dijo que debe ser el Estado de Chile el que solvente el alza tarifaria al considerar que la medida viola el Tratado de 1904.
“Desde el punto de vista del transporte, el Estado chileno ha vulnerado el Tratado de 1904, el responsable para que hayan puesto un tercero es el Estado chileno, por consiguiente, el Estado chileno debería asumir esta pretensión que tiene la Terminal Portuaria de Arica de pagar estos incrementos anunciados”, señaló Rivadeneira en una conferencia de prensa.
El argumento planteado por Rivadeneira; sin embargo, se cae, puesto que el Tratado de 1904 establece “el más amplio y libre tránsito” a las cargas bolivianas, pero no gratuidad en su manejo en el Puerto de Arica ni tampoco en el de Antofagasta, instalación que también está sujeta al pacto binacional.
Por otro lado, la solicitud de que sea el Estado de Chile el que se “haga cargo del alza” sería impracticable, puesto que ha sido la estatal Empresa Portuaria Arica la que mandató al concesionario Terminal Puerto Arica a actualizar y aplicar el Manual de Servicios con el fin de “mejorar la capacidad operativa y eficiencia” al normalizar tarifas para todos los clientes, independiente del país de origen.
El nuevo manual, cabe recordar, comenzó a ser aplicado el pasado 5 de agosto y, desde entonces, ASPB ha recibido dos facturas con los nuevos montos asignados por los servicios prestados, las cuales se encontrarían impagas ante el rechazo de esa agencia boliviana al régimen actual.
Puerto Arica y su concesionario TPA, que hoy sostuvieron una reunión con representantes de ASPB, ratificaron el 26 de agosto la implementación de la nueva tabla de valores, ofreciendo un 31% de descuento a la entidad boliviana que ejerce un rol de intermediario entre la empresa portuaria chilena y los importadores de su país.
Ante esta situación, Puerto Arica facultó al concesionario a iniciar el cobro anticipado por los servicios para la carga de importación boliviana e instó a ASPB a saldar las deudas. Tras esto, la entidad boliviana solicitó un nuevo encuentro, cita que se materializó -este lunes- con un ofrecimiento de descuento adicional por parte de las empresas chilenas que, ahora, aguardan por una respuesta del organismo altiplánico.