Puerto de Arica inicia aplicación de Manual de Servicios a cargas de ASP-B

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Rodrigo Pinto, gerente general Empresa Portuaria Arica.

El Puerto de Arica inició la aplicación del Manual de Servicios del Puerto, para las cargas de importación que agencia la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).

El gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto, explicó que la medida fue comunicada a ASP-B el 29 de julio pasado, “dado que esta entidad es la que intermedia con los importadores bolivianos que utilizan el Puerto y que hoy no existe un convenio especial debido a que el último expiró el 2013. Al no existir un convenio vigente, corresponde la aplicación del Manual, el mismo que ya opera para las cargas chilena, de exportación boliviana y peruana”.

El ejecutivo, además, detalló que el Manual de Servicios del Puerto, corresponde al conjunto de los servicios y tarifas públicas que son parte de un puerto público, como es el de Arica.

Pinto dijo, por otro lado, que su aplicación “permitirá mejorar sustancialmente los tiempos de servicio a los clientes, incentivando que haya una programación previa para el despacho de la carga, implementando incentivos como el de “tarifa cero” para el usuario que cumpla con la programación del despacho establecida”.

El gerente general del Puerto de Arica agregó que “por esta razón, confiamos que ASP-B vendrá a Arica para conocer su opción a descuentos por volumen, ya que, esta medida no debiera afectar a los importadores y tampoco a los transportistas”.

La aplicación del Manual dispuesta por EPA, se enmarca dentro del plan de normalización de operaciones y de unificación de criterios en el Puerto, cuyo objetivo es entregar un mejor servicio a todos los clientes y usuarios de las operaciones portuarias.

Por último, Pinto señaló que la normalización no es un proceso aislado, “sino que es parte de los ejes estratégicos impulsados por EPA a partir de 2019″.

De acuerdo al ejecutivo, el proceso también incluye “dotar a este terminal de sitios con mayor profundidad, agregar nuevos espacios para la operación portuaria e incorporar equipamiento y tecnología de última generación para mejorar los niveles de servicio para nuestros clientes, tales como correntómetros, mareógrafos y sistemas de predicción de marejadas”, sostuvo.


 

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