Transportes e INE entregan estudio de caracterización logística del transporte de carga en Valparaíso ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Subsecretaria de Transportes junto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregaron los  resultados del estudio para identificar cómo funciona el sistema de transporte de carga portuario y terrestre en la Región de Valparaíso.

En el lanzamiento de caracterización logística portuaria, se mostró la metodología y estadística del trabajo realizado entre ambas entidades, quienes firmaron un convenio en el año 2016 para obtener información valiosa sobre este sector.

“Con esta información recogida vamos a poder tener una radiografía más profunda de las demandas y necesidades de las empresa de transporte carga tanto el ámbito portuario como terrestre. Esto demuestra el trabajo mancomunado que ha venido realizando el área de Logística del ministerio de Transportes, junto a otras entidades del Estado con el fin de mejorar el transporte de carga”, indicó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Por su parte el director regional de INE, Mauricio Serrano, destacó que “este es un trabajo pionero en el levantamiento de información que hasta la fecha no se conocía, por ejemplo, de los almacenes extra portuarios, de los puerto privados y la caracterización de las empresas de transportes de carreteras de menor tamaño. Este es un paso trascendental para generar futuras estadísticas, pero también para apoyar en definiciones tan importantes que se avecinan para la región”.

El trabajo consistió en el diseño y aplicación de encuestas, procesamiento de datos y generación de estadísticas. La encuesta aplicada a los terminales portuarios públicos y privados, depósitos de contenedores, extra portuarios y otros almacenes fue de carácter censal. Para el caso de las empresas de transporte de carga pesada con casa matriz en Valparaíso que realizan actividades en puertos regionales se les aplicó la encuesta a todas cuyas ventas superaron las 25.000 UF anuales el año 2014, mientras que a aquellas cuyas ventas estuvieron entre las 2.400 UF y 25.000 UF anuales se seleccionó una muestra estadísticamente representativa.

En cuanto a algunos resultados se puede destacar que existen 529 empresas de transporte de carga operando en la Región, con 94 en Placilla, 53 en la provincia de Aconcagua, 304 en la provincia de Valparaíso, 66 en la comuna de Casablanca y 132 en la provincia de San Antonio.

En temas de género, otro dato relevante que se dio a conocer en el estudio, es que solo un 3% de las empresas contratan a mujeres conductoras. En cambio en otro tipo de ocupación las empresas aumentan su porcentaje en un 62% de mujeres trabajadoras.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de Observatorio Logístico que busca generar datos y estadísticas del sector para un mayor conocimiento y discusión en esta materia. La información estará publicada en las páginas web www.observatoriologistico.cl y www.inevalparaiso.cl


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias