Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de la ciudad de San Antonio (Agec) acusó el mal estado de las vías de acceso al Puerto de San Antonio.
Boris Peredo, director de Agec San Antonio, explicó a PortalPortuario.cl que los principales problemas se generan en el acceso que tiene San Antonio Terminal Internacional (STI) para los camiones vacíos que ingresan a retirar carga y en La Playa, calle utilizada de manera alternativa cuando se produce atochamiento.
“Uno de los problemas es el que tienen los camiones que entran vacíos a retirar carga al terminal STI. Entran por una calle de servicio que está entre el ingreso que tienen para los camiones de importación y la salida de los camiones que vienen por importación, y el ingreso que va a exportación”, indicó Peredo.
“El terminal STI tiene ese acceso que está pavimentado, que es donde llegan los camiones a las casetas donde hacen ingreso, y donde llegan a las casetas cuando salen del terminal, pero hay una calle que es, por decirlo así, una huella, que se encuentra entre el rompeolas y el ingreso que tiene STI para las cargas de exportación y la salida de las cargas de importación”, agregó el representante del gremio.
Sobre las responsabilidades de esta vía de acceso, el director de Agec aseguró que “por un lado STI dice que no le corresponde arreglarla porque no es de ellos y que la Autoridad Portuaria es la que tiene que velar por ese acceso. La Autoridad Portuaria no ha hecho nada por reparar esa calle que es pésima. Todos los camiones que entran ahí, a la velocidad que entren, caen en unos hoyos tremendos, rara vez ingresa una máquinas a nivelar esos terrenos y de repente tiran un poco de tierra para tapar los hoyos más grandes. STI le tira la pelota al puerto, en este caso al fiscalizador que es la Empresa Portuaria San Antonio (Epsa) y ellos a su vez dice que es una calle que solamente ocupa STI y que deberían velar por su reparación”.
Respecto al estado de los accesos a los otros terminales que operan en el Puerto de San Antonio, Peredo señaló que los otros recintos “tienen vías de acceso distinta. En ese sentido Puerto Central –DP World San Antonio– ocupa el ingreso, en un sentido, para cargas de exportación y en otro de importación. Está pavimentado, aunque tenemos una rotonda en el mismo acceso de Puerto Central, la cual complica mucho cuando hay alto flujo de camiones porque en la rotonda se juntan las salidas de cargas de ambos terminales, STI y Puerto Central, y hay veces que se producen atochamientos, mas aun porque unos terminales extraportuarios en el sector que tienen su entrada y salida por le mismo sector y provocan tacos”.
El segundo problemas que acusó Agec para los accesos al puerto, tiene relación con la calle La Playa, vía que se usa de manera alternativa cuando hay alta congestión. “La Playa es una calle de tierra que en momentos de atochamiento sirve mucho para descongestionar, pero en este minuto para circular por esa calle en un camión hay que ser demasiado audaz. Los hoyos son tremendos, se provocan verdaderas lagunas, hay empresas que guardan camiones en ese sector y tienen una especie de aparcadero, hay maestranzas, hay talleres mecánicos, vulcanizaciones y pequeños empresarios que prestan servicios de soldadura. Entonces, por los costados por los que se puede circular, generalmente hay vehículos estacionados, así que la única alternativa es ir por el medio”, detalló el director de la asociación.
Sobre posibles reparaciones, Boris Peredo explicó que “desde el año 2018 que se tienen conversaciones con los terminales y la autoridad EPSA, pero nunca han llegado a buen puerto y nunca se ha hecho nada. Algunos dicen que el acceso a La Playa es problema del Ministerio de Obras Públicas, pero siempre nos hemos topado con que alguien le echa la culpa a otro y el otro le devuelve la culpa al que apuntó primero, entonces difícilmente vamos a llegar a un acuerdo”.
En ese sentido, el representante de Agec enfatizó que “nadie se hace responsable, lamentablemente los transportistas seguimos pagando la ineficiencia en este sistema, los daños que se provocan a los equipos son terribles, no hay fierro que aguante las condiciones en las que tienen que entrar a los terminales o las condiciones en las que hay que circular por las calles que están en la periferia del sistema portuario”.
Finalmente, “como Agec estamos viendo la posibilidad de tener una reunión online con el presidente del directorio de la empresa portuaria y si es posible con el ministerio de Transporte, para que en definitiva podamos tener respuestas con los entes superiores y ver qué va a pasar con estos accesos”, finalizó el director de Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio.
Parece increíble, pero es la realidad. Mientras @PuertoSTI y @puertosantonio se ponen de acuerdo así llegamos a retirar las cargas del principal puerto de Chile. @GloriaHutt más de 6 años trabajando así. @BrzovicFranco @sepchile @ColsaSAI @MTTChile @MultigremialN @CNTCCHILE pic.twitter.com/HHkVi2e7Sb
— AGEC SAN ANTONIO (@AgecSan) June 11, 2020