Transportistas de contenedores de EEUU retrasan obtención de nuevos contratos por situación en Mar Rojo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Los importadores estadounidenses están retrasando la obtención de nuevos contratos de transporte de contenedores, apostando a que el aumento de las tarifas por los ataques a buques en el Mar Rojo se desvanecerá y los colocará en una posición de negociación más fuerte, de acuerdo a lo sostenido por analistas de la industria naviera.

Los agresiones con misiles y drones hutíes, alineados con Irán, contra navíos comerciales en el Mar Rojo han obligado a la mayoría de los transportistas de contenedores a desviar las naves alrededor de África y han disparado las tarifas al contado.

El shock de precios es un “regalo” que los transportistas devolverán cuando cesen los ataques, indicó Alan Murphy, director ejecutivo de Sea-Intelligence Maritime Analysis en la conferencia TPM24 de S&P Global, la que se desarrolló recientemente en Long Beach, California.

El evento anual marca el inicio no oficial del regateo sobre acuerdos de precios y volúmenes en la concurrida ruta comercial transpacífica. Los contratos resultantes que cubren carga en contenedores como zapatillas de deporte, sofás, televisores, entre otros, generalmente comienzan el 1 de mayo.

Se estima que cuesta un millón de dólares más enviar un enorme portacontenedores alrededor del Cabo de Buena Esperanza en África que a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.

Los montos más altos, combinados con el cambio radical en los horarios globales de los buques, han elevado las tarifas al contado significativamente por encima de las tarifas contractuales negociadas, incluso en rutas no afectadas como la transpacífica.

El valor de enviar un recipiente de carga de 40 pies desde Shanghái a Los Angeles en el mercado spot sin contrato alcanzó un máximo de 4.900 dólares en febrero, según el proveedor de datos de precios de envío marítimo Xeneta.

Desde entonces, esa tasa ha caído a alrededor de USD 4.300, pero sigue siendo más del doble que la tasa del contrato de alrededor de USD 2.000, según Peter Sand, analista jefe de Xeneta.

Por su parte, Chris Rogers, jefe de investigación de la cadena de suministro de S&P Global Market Intelligence, comentó que las tasas al contado han aumentado más que los costos. “Aún no sabemos dónde se estabilizarán las tasas”, remarcó.

Los principales transportistas de contenedores como el gigante minorista Walmart marcó el tono para la temporada de contratos y aún no han cerrado acuerdos, de acuerdo a lo sostenido por el consultor de la industria Jon Monroe. Los ejecutivos de la cadena de suministro de Walmart, que asistieron a TPM24, declinaron hacer comentarios sobre las negociaciones.

Media docena de otros grandes y pequeños transportistas transpacíficos dijeron a Reuters que se mantienen firmes ante la expectativa de que las tarifas al contado bajen aún más en las próximas semanas.

Fuentes del sector esperan que se cumpla lo sostenido por compañía danesa Maersk, la que advirtió que la entrega de nuevos navíos exacerbaría el exceso de oferta y limitaría lo que puede cobrar a los clientes.

“Nadie quiere negociar en el punto más alto”, afirmó Stephanie Loomis, responsable de transporte marítimo para América de Rhenus Logistics.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »