Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Trabajadores del transporte de carga en Iquique comenzaron una movilización, bloqueando con barricadas los accesos del complejo portuario local en rechazo a cobros que les estaría efectuando el concesionario ITI por ingresar tarde a cargar o descargar contenedores.
Los transportistas alegan que los atrasos no son de su responsabilidad y culpan a la fragilidad de la cadena logística de la zona, toda vez que el Puerto de Iquique cuenta con una sola vía de acceso de 3 kilómetros que lo une a la Zona Franca de Iquique y que, debido a la gran cantidad de carga que se mueve entre ambos puntos y los depósitos de contenedores, tiende a congestionarse.
El dirigente de Pacífico Puerto Iquique, Michel Daved, se contactó desde el lugar de la manifestación con PortalPortuario.cl para indicar que “el puerto está totalmente bloqueado, porque comenzó a cobrar por almacenaje”.
“Al camión que no llega en el minuto se le cobra almacenaje y posiblemente si llegas a trasado te cobren el uso de una grúa, pero no el almacenaje que pasa los 300 mil pesos. Hay colegas que han pagado hasta 700 mil pesos, dependiendo el peso de los contenedores. Se lo hicimos saber a gerencia y dijeron que van a seguir cobrando, afectando a los usuarios. Ellos no entienden que para llegar al puerto a cargar, hay un montón de problemas, porque un camión es un vehículo que pasa por una pista, no es un helicóptero para pasar por encima de todos los problemas y ellos mismos se dan cuenta que para llegar a puerto la cola a veces pasa más allá de la Esmeralda, asi que es imposible cumplir con el horario para llegar a puerto”, comentó.
“Iquique, lamentablemente, es mucha carga si va directamente a Zona Franca y de ahí a los depósitos, entonces la cadena logística es muy frágil que se corte y no se cumplan con los tiempos, más aún cuando las cargas de ITI han subido, entonces tenemos entrando cargas bolivianas, cobre, las pesqueras y nosotros, entonces es imposible que un camión llegue exacto en los tiempos programados”, concluyó.
“Se están haciendo unos cobros totalmente descabellados por llegar atrasado a cargar un contenedor. Nosotros como transporte no queremos llegar tarde o atrasado por gusto, pero hay imponderables con una cadena logística súper ineficiente con tacos en la Zofri, en los depósitos, dentro de los depósitos Zofri, en la vía entre el puerto y Zona Franca, entre otros factores que causan que algunos contenedores de algunos transportistas se atrasen, entonces ITI racionalizó esto y comenzó a cobrar, exigiendo una mayor coordinación del usuario para el retiro de la carga, pero nosotros -en el fondo- tenemos el problema es que pese a esta coordinación de dos o tres días antes tenemos estos imponderables y somos nosotros los que estamos pagando estas tarifas irracionales, porque no se las traspasamos al cliente”, añadió Roberto Quiñones, presidente del Comando de Defensa del Puerto de Iquique.
Quiñones aseguró que los transportistas de todas las organizaciones han agotado todas las instancias de diálogo y no ha existido una solución para revertir los cobros.
En ese sentido, el dirigente del transporte llamó a retomar las ideas de un nuevo acceso al puerto.
“La idea de un nuevo acceso siempre ha estado, ha sido una inquietud permanente, porque no es posible que a la entrada del puerto, tenemos una calle de dos vías por dirección y una de ellas esté ocupada por vehículos particulares y en la que queda libre tenemos que compartirla con autos y transporte público, generándose los tacos y nosotros quedamos en la fila y, por lo mismo, llegamos atrasados”, explicó.
Debido a esta movilización se ha generado una extensa fila de camiones que no ha podido ingresar al terminal portuario.
De momento, no se ha informado de detenidos ni lesionados.