Por Redacción PortalPortuario.cl
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Sin quitar responsabilidades a DP World San Antonio, Claudio Silva, vocero de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de esa ciudad, manifestó que desde el gremio se espera que la estatal EPSA pueda activar su rol fiscalizador para evitar situaciones como la vivida por varios transportistas que quedaron atrapados en un taco por varias horas, según se viralizó en un video denuncia hecho por uno de los conductores.
Silva comentó a este medio que “tal como comenta el conductor en el video, esta es una situación bastante recurrente, donde hoy como gremio encontramos bastante absurdo que una situación como esta ocurra de forma recurrente, por lo que se esperaría que un terminal portuario remedie esta situación, lo corrija y mejore la operación. Es una situación lamentable y, como gremio, estamos participando en una Mesa de Trabajo con la empresa portuaria y el MTT, justamente, intentando abordar estos temas y que exista una real fiscalización por parte de la Empresa Portuaria San Antonio a los terminales para mejorar la eficiencia de la cadena logística de los terminales”.
“Las empresas portuarias que son el organismo público definido en la ley deberían fiscalizar a sus concesionarios, en el caso de EPSA, DP World y STI”, añadió.
“En la cadena logística, hay muchos actores y se requiere una mayor coordinación partiendo por las navieras, los depósitos, terminales, extraportuarios y los mismos transportistas que es algo que falta. En la última asamblea de Colsa se presentaron los problemas de interfaz terrestre y una académica de la Universidad de Los Andes daba cuenta de que se requería la participación de los distintos actores para lograr más eficiencia que es algo que no necesariamente ocurre”, explicó.
“Aquí el terminal es el primer causante del problema, porque no planifica ni adapta su operación a la demanda proyectada en base a lo que les indican sus clientes que son las navieras. Los responsables, sin duda, son los terminales, pero después sigue en la cadena la naviera que tampoco le exige a su terminal que sea más eficiente, enfocándose solo en la transferencia de contenedores y no en el resto de la cadena”, profundizó.