Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Transporte de Argentina, a través de Trenes Argentinos Cargas, superó por segundo año consecutivo las 8 millones de toneladas transportadas, ya que fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante el 2022. Con esto, la carga se incrementó un 57% respecto a lo transportado en 2019.
Al respecto, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó que “es un orgullo ver cómo el Plan de Modernización de Transporte Ferroviario da sus frutos, y los trenes de carga crecen de manera sostenida. Cada vez son más las toneladas transportadas por nuestros trenes, desde más destinos federales y, sobre todo, más diversa”.
“Hoy nuestros trenes están contribuyendo a reducir los costos a la hora de exportar y también de producir y abastecernos, porque están transportando la carga agrícola a los puertos, y también llevando, por ejemplo, un 200% más de productos alimenticios, bebidas, cemento y pasta de celulosa entre nuestras provincias. Son grandes aliados para nuestras economías regionales”, agregó Giuliano.
El trabajo realizado por Trenes Argentinos Cargas incluyó inversiones en infraestructura, tanto de vías como de material rodante, como así también en puentes ferroviarios y alcantarillas. En los últimos tres años son 36 las obras iniciadas que suman más de 1.300 kilómetros de vías mejorados y 223 de tramos rehabilitados, 21 locomotoras recuperadas y más de mil vagones que volvieron a la vía producto del trabajo en los talleres ferroviarios.
Agua, azúcar, vino, jugo, cemento y pasta de celulosa llegaron a destino por tren y si se compara con 2019 estos despachos crecieron en 200%. Los productos agrícolas, que son la principal carga de TAC, también mantuvieron en 2022 su crecimiento en cantidad de toneladas, 43% más que en 2019. Se destaca en esta categoría la soja, el maíz y el trigo que, en su mayoría, llegan a los puertos del Gran Rosario para su exportación.
A su vez se realizó un trabajo para diversificar los tipos de carga que dio como resultado que productos como la alfalfa o el tabaco nacional llegue a destino por tren. Esto se dio por el impulso a los centros multimodales como el inaugurado en San Francisco, en Córdoba, la reactivación de la Zona de Actividad Logística (ZAL), de San Luis y la rehabilitación de estaciones como Alvarado en Salta.
Otro punto del crecimiento tiene que ver con los productos áridos, como la piedra, el clínker y la arena que se dispararon 84% respecto a 2019.