Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Tribunal Internacional del Derecho de Mar ordenó a Nigeria liberar a un buque petrolero suizo, su carga y su tripulación, después de que Suiza proporcione las garantías pertinentes.
Y es que el organismo emitió una orden sobre el arresto y detención del M/T San Padre Pio, señalando que a la espera de una decisión del tribunal arbitral del Anexo VII, “Suiza depositará una fianza u otra garantía financiera, por un monto de USD 14.000.000 a Nigeria en forma de garantía bancaria”.
Además, Suiza debe asegurarse de que el capitán y los tres oficiales estén disponibles y presentes en el proceso penal en el país africano.
Después de cumplir con las condiciones mencionadas anteriormente, Nigeria debe liberar el barco, su capitán y su tripulación y garantizar que los oficiales puedan abandonar el territorio y las áreas marítimas bajo su jurisdicción.
A fines de enero de 2018, la marina nigeriana interceptó y detuvo al buque de 7.600 TPM mientras estaba realizando transferencias de gasoil de barco a barco en la zona económica exclusiva (ZEE) de Nigeria.
El petrolero, operado por Swiss ABC Maritime, fue arrestado debido a una “entrada no autorizada en aguas nigerianas y al comercio ilegal de combustible”, recibiendo la orden de dirigirse a Niger Hortourt, donde todavía se encuentra detenido.
Los 16 miembros de la tripulación fueron trasladados a una prisión y acusados ??de “conspirar para distribuir y tratar productos derivados del petróleo sin la autoridad legal o la licencia correspondiente, y de haberlo hecho con respecto al producto petrolero a bordo” . Los cargos se modificaron posteriormente para aplicarlos solo al capitán, a los tres oficiales y al buque.
Tras esto, la tripulación fue liberada y volvió al barco, mientras el capitán y los oficiales solo dejaron prisión tras el pago de una fianza en abril de 2018.
Suiza afirma que las actividades de abastecimiento de combustible realizadas por el buque en la zona económica exclusiva son parte de la libertad de navegación. Frente a esto, el Tribunal señaló que “los derechos reclamados por Suiza en el presente caso son plausibles”.
Por su parte, en abril pasado el San Padre Pio fue atacado por piratas armados mientras se encontraba anclado, siendo repelidos por los guardias navales.
Es por esto, que el Tribunal Internacional de Derecho de Mar decidió su liberación, ya que “no solo ha estado detenido por un período de tiempo considerable, sino también porque el barco y su tripulación están expuestos a un peligro constante para su seguridad”.