Nueve años después del incendio del buque Ro-Ro Norman Atlantic, un tribunal italiano condenó al capitán, al ingeniero jefe y a un miembro de la tripulación por los cargos relacionados al siniestro y la evacuación. Cabe mencionar que, en el accidente fallecieron al menos 31 personas.
Según menciona The Maritime Executive, los tres imputados recibieron la acusación de homicidio involuntario.
En noviembre de 2022 comenzó el procesamiento de toda la tripulación del Norman Atlantic, Carlo Visentini como armador y director de la naviera italiana Visemar di Navigazione, y Anek Lines de Grecia como fletador, por la evacuación fallida y a la mala extinción de incendios que provocaron las muertes y el naufragio.
Con respecto a las condenas, el capitán Argilio Giacomazzi a seis años de prisión por negligencia en el naufragio, Gianluca Assante, el ingeniero jefe del buque, también fue condenado por cargos similares y recibió una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.
Mientras que, Francesco Nardulli, uno de los miembros de la tripulación, fue condenado a tres años de prisión, mientras que el tribunal absolvió los cargos contra otros 29 acusados.
En relación al juicio, los fiscales argumentaron que la tripulación inicialmente había iniciado el combate de las llamas en la cubierta equivocada, dando al fuego tiempo adicional para extenderse por el barco. Asimismo, los pasajeros dijeron que los dejaron a su suerte y que la tripulación no les dio instrucciones.
Por otra parte, algunos pasajeros inflaron balsas y evacuaron el barco a pesar de la tormenta y el mar embravecido. Fueron rescatados por otros barcos en la zona antes de que se organizara un esfuerzo internacional para evacuar el buque. También comentaron que algunos miembros de la tripulación habían abandonado el navío al principio del incendio.
Además, dijeron al tribunal que creían que si la tripulación hubiera cumplido con sus deberes y manejado adecuadamente la evacuación, todos podrían haberse salvado.