Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Trinidad y Tobago, el mayor productor de gas natural licuado (GNL) de América Latina y el Caribe, está experimentando un aumento en los ingresos por las exportaciones de GNL. Esto al vender cargamentos a precios entre 15% y 55% superiores a los de Henry Hub, según dio cuenta el ministro de Energía, Stuart Young.
El incremento sigue a una renovación de contrato a fines de 2023 que estableció nuevos términos financieros para los participantes en el proyecto insignia del país, Atlantic LNG, después de cinco años de negociaciones destinadas a asegurar una mayor recepción de dinero y recuperar los volúmenes de envío.
Antes de la modernización, los productores de GNL en Trinidad apenas alcanzaban precios cercanos a los de Henry Hub para cargamentos vendidos a clientes en Europa, Asia y Sudamérica.
El país está presionando a los productores, especialmente a los de alta mar, para que entreguen la primera producción de nuevos proyectos para aumentar el suministro de gas a Atlantic LNG. Uno de los trenes de licuefacción de la instalación ha permanecido parado en los últimos años debido a la falta de gas.
Entre los proyectos de gas clave frente a las costas del país se encuentran el de Shell, Manatee y BP. Se espera que Chipre suministre hasta mil millones de pies cúbicos de gas natural para 2028, añadió Young durante la Conferencia de Energía de Trinidad y Tobago en Puerto España.
En otro esfuerzo por asegurar la producción futura, Trinidad lanzó el mes pasado su mayor subasta de la historia para áreas de exploración y producción de petróleo y gas en aguas profundas.
El Gobierno de Trinidad también espera que la administración entrante de Donald Trump preserve dos licencias estadounidenses clave para proyectos conjuntos con Venezuela que se espera que suministren gas para la producción y exportación de GNL de la nación caribeña, dijo el primer ministro Keith Rowley en la conferencia.
Los mayores ingresos provenientes de las exportaciones de GNL podrían ayudar a compensar el impacto esperado en las ventas de amoníaco y metanol del país caribeño, ya que muchos países europeos continúan imponiendo impuestos al carbono a las importaciones de productos petroquímicos.
En un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono, más de 20 países europeos han implementado impuestos al carbono, principalmente desde 2023.
La Unión Europea está siguiendo una estrategia de descarbonización que nadie más en el mundo está siguiendo, dijo el director general del productor petroquímico Proman AG, David Cassidy, en la conferencia.













































