Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio señales de respaldo a la postura antiautomatización de unos 45.000 estibadores sindicalizados de las Costa Este y del Golfo de Estados Unidos, cuyas negociaciones laborales están estancadas por ese tema.
La International Longshoremen’s Association (ILA) y el grupo de empleadores United States Maritime Alliance (USMX) tienen como fecha límite el 15 de enero para finalizar las conversaciones, las que se encuentran estacadas por el tema de la automatización. Ese plazo se produce apenas cinco días antes de la investidura de Trump.
La ILA afirma que la automatización destruye empleos, mientras que los empleadores sostienen que es necesaria para mantener los puertos estadounidenses competitivos en una economía global que cambia rápidamente.
“La cantidad de dinero que se ahorra no se acerca en nada a la angustia, el dolor y el daño que causa a los trabajadores estadounidenses, en este caso, a nuestros estibadores”, dijo Trump sobre los proyectos de automatización en una publicación en la red social Truth Social.
Aquel mensaje fue seguido a una reunión con Harold Daggett, quien lidera el sindicato de la Asociación Internacional de Estibadores que representa a los trabajadores portuarios, según dio cuenta Trump.
El sindicato y los empleadores acordaron poner fin a una huelga de tres días el 3 de octubre después de que la gremial lograra un aumento salarial del 62% en seis años con una participación significativa de la Casa Blanca y otros funcionarios de la administración del presidente Joe Biden.
Los empleadores, que incluyen las operaciones estadounidenses de la Mediterranean Shipping Company (MSC) de Suiza, la danesa Maersk y la naviera china Cosco Shipping han estado registrando ganancias récord en parte debido al acceso a los mercados estadounidenses, de acuerdo a lo sostenido por Trump.
“Prefiero que estas compañías extranjeras lo gasten en los grandes hombres y mujeres de nuestros muelles, que en maquinaria, que es cara y tendrá que ser reemplazada constantemente”, complementó.
El presidente de ILA, Daggett, agradeció a Trump por su apoyo en un mensaje separado en el que el vicepresidente del sindicato, Dennis Daggett, también dijo que esperaba que la postura de Trump alentara a USMX a eliminar cualquier lenguaje sobre equipos automatizados o semiautomatizados en sus propuestas futuras.
“Está claro que el presidente electo Trump, USMX y la ILA comparten el objetivo de proteger y agregar empleos estadounidenses bien remunerados en nuestros puertos”, afirmó USMX en un comunicado.
“Necesitamos tecnología moderna que haya demostrado mejorar la seguridad de los trabajadores, impulsar la eficiencia portuaria, aumentar la capacidad portuaria y fortalecer nuestras cadenas de suministro”, dijeron los empleadores, y agregaron que los portuarios ganan más dinero cuando los puertos marítimos manejan más mercancías.