Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un misil ruso golpeó y dañó a un granelero registrado bajo el pabellón de Liberia cuando entraba en un puerto del Mar Negro en la región de Odesa. El ataque dejó como saldo a una persona fallecida, señalada por algunas fuentes como miembro de la tripulación y por otras como un piloto ucraniano, y a otros cuatro individuos heridos, según acusaron funcionarios de Ucrania.
Después de retirarse del acuerdo mediado por la ONU que garantizaba envíos seguros de granos ucranianos a través del Mar Negro, Rusia ha estado atacando repetidamente la infraestructura portuaria ucraniana.
“El misil alcanzó la superestructura de un barco civil con bandera de Liberia en el momento de su entrada al puerto”, dijo el comando militar del sur de Ucrania en Telegram Messenger.
El informativo ucraniano añadió que una persona murió, tres tripulantes -ciudadanos de Filipinas- y un empleado portuario resultaron heridos.
El buque debía transportar mineral de hierro a China, según informó el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov.
Kubrakov añadió que Rusia llevó a cabo 21 ataques dirigidos a la infraestructura portuaria después de retirarse del acuerdo.
“Durante este tiempo, el país terrorista dañó más de 160 instalaciones de infraestructura y 122 vehículos”, indicó en Facebook.
Yoruk Isik, director de la consultora Bosphorus Observer, identificó el buque como Kmax Ruler, de 92.000 TPM, construido en 2009 y con 230 metros de eslora y 37 metros de manga.
Isik señaló a Reuters que el navío estaba en el Puerto de Pivdennyi cargando hierro cuando fue alcanzado. El piloto ucraniano a bordo murió y “algunos” miembros de la tripulación murieron o resultaron heridos.
El acuerdo de exportación negociado por las Naciones Unidas y Turquía colapsó en julio cuando Rusia denunció sus disposiciones, diciendo que no se habían cumplido sus demandas de que se levantaran las sanciones a sus exportaciones de cereales y fertilizantes.
Desde entonces, Kiev ha abierto lo que dice es un corredor humanitario temporal en un intento por romper el bloqueo de facto de Rusia.