Hapag-Lloyd recorta previsión de ingresos para 2023 tras caída de 77% en ganancias netas de enero a septiembre

Por Redacción PortalPortuario

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La naviera Hapag-Lloyd dio cuenta de una ganancia neta de 3.430 millones de dólares entre enero y septiembre de 2023, lo que implicaría una contracción de 77% con respecto a lo conseguido en igual marco temporal de 2022, por lo que recortó sus previsiones de ingresos para todo el año.

En este sentido, Hapag-Lloyd concluyó desde el primero al noveno mes del presente año con un Ebitda del grupo de 4.500 millones de dólares y un Ebit del grupo de 3.000 millones de dólares. El beneficio del grupo ascendió a 3.400 millones de dólares.

“Estos resultados están significativamente por debajo del nivel del año anterior debido al severo cambio en las condiciones del mercado. Con la mayor expansión de su negocio de terminales, las actividades comerciales del Grupo Hapag-Lloyd también se han dividido por primera vez en los segmentos de Transporte Lineal y Terminales e Infraestructura”, indicó la compañía.

De principios de enero a fines de septiembre de 2023, el Ebitda en el segmento de transporte marítimo de línea disminuyó a 4.500 millones de dólares. El Ebit cayó a 3.000 millones de dólares, por lo que los ingresos disminuyeron a 15,2 mil millones de dólares, principalmente debido a una menor tarifa de flete promedio de 1.604 USD/TEU (2.938 USD/TEU en igual marco temporal de 2022).

Lo último se contrajo aún más en el tercer trimestre de 2023, a 1.312 USD/TEU (3.106 USD/TEU tercer trimestre 2022), y fue mucho menor en varias operaciones en comparación con el mismo período del año anterior.

Por el contrario, los volúmenes de transporte mejoraron en el tercer trimestre, aumentando poco menos del 5%, hasta 3.110 TTEU (2.975 TTEU igual marco temporal 2022). Como resultado, los volúmenes combinados de 8.916 TTEU de enero a septiembre de 2023 estuvieron casi a la par con los del período del año anterior (8.987 TTEU en 2022).

Los gastos de transporte experimentaron una disminución interanual del 11%, a 9,6 mil millones de dólares, debido en particular a la normalización en curso de las cadenas de suministro globales, así como a un menor precio promedio de consumo de combustible de 611 dólares por tonelada (755 USD/t en 2022).

En el segmento de Terminales e Infraestructura, Hapag-Lloyd logró un Ebitda de 38 millones de dólares y un Ebit de 29 millones de dólares de enero a septiembre de 2023.

“Dado que el nuevo segmento aún está en proceso de al formarse, no refleja los resultados de un período completo de nueve meses. Comprende las participaciones de Hapag-Lloyd en 20 terminales en Europa, América Latina, Estados Unidos, India y el norte de África, así como otras participaciones en infraestructura”, acotó la naviera.

Por su parte, Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG, comentó que “gracias a un aumento en los volúmenes de transporte en el tercer trimestre, los volúmenes se mantienen prácticamente estables durante el período de nueve meses en comparación con 2022. Al mismo tiempo, hemos seguido implementando nuestra agenda estratégica, ampliado nuestra cartera de terminales y aumentado la satisfacción del cliente. nuevamente a través de mejoras de calidad”.

“Sin embargo, los fletes están por debajo del nivel del año anterior y, como se esperaba, volvieron a caer en el tercer trimestre, lo que se refleja en ganancias mucho más bajas. En respuesta, estamos trabajando arduamente para reducir nuestros gastos aún más, por ejemplo, logrando ahorros en el lado de las adquisiciones y haciendo ajustes en nuestra red de servicios. Sin embargo, si las tasas al contado no se recuperan, podríamos enfrentar algunos trimestres desafiantes en este entorno de mercado moderado”, complementó.

Para todo el año 2023, Hapag-Lloyd ha hecho más específica la previsión que publicó el 2 de marzo. Ahora se espera que el Ebitda se sitúe entre 4.500 y 5.500 millones de dólares y el Ebit entre 2.400 y 3.400 millones de dólares.

“Este pronóstico está sujeto a incertidumbre debido a los numerosos conflictos geopolíticos, las persistentes presiones inflacionarias y los continuos altos niveles de inventario de muchos clientes”, concluyó Hapag-Lloyd.


 

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