Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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Ucrania está luchando por enviar tanto grano como pueda este verano, aprovechando los avances militares que ha logrado en el área del Mar Negro para impulsar las exportaciones. La situación acontece a pesar que Rusia ha atacado sus puertos.
Cabe recordar que Ucrania es un importante productor mundial de trigo y maíz y, antes de la invasión rusa en 2022, el país exportaba alrededor de 6 millones de toneladas de granos por mes a través del Mar Negro.
Las ventas de granos son una fuente crucial de ingresos y, aunque los precios mundiales son débiles, los agricultores ucranianos, con problemas de liquidez, no tienen otra opción que seguir adelante con las exportaciones, ya que necesitan financiar la próxima temporada de siembra de invierno.
Ucrania duplicó sus exportaciones de alimentos en julio a más de 4,2 millones de toneladas métricas respecto del mismo mes del año pasado, según datos del sindicato de comerciantes UGA de Ucrania, a pesar de la intensificación de los ataques rusos a Odesa, un centro clave de exportación del Mar Negro, e Izmail, un importante puerto a lo largo del río Danubio que lleva granos a Europa.
Ucrania aún no ha informado sobre los destinos de sus envíos en julio, pero la temporada pasada movilizó la mayor parte de su trigo a España, Egipto e Indonesia, y su maíz se dirigió principalmente a España y China.
El aumento se produce a pesar de la caída de la producción de esta temporada causada por las interrupciones relacionadas con la guerra, y no hay garantía de que Kiev pueda mantener la tendencia durante toda la temporada 2024/25.
“Estamos haciendo todo lo posible para que los negocios se sientan cómodos incluso en condiciones de guerra”, dijo a Reuters Dmytro Barinov, subdirector de la Autoridad Portuaria de Ucrania. Las exportaciones son una combinación de trigo de nueva temporada más maíz almacenado tras la excelente cosecha del año pasado.
Según los datos de exportación, en julio Ucrania exportó 3,7 millones de toneladas de productos agrícolas a través de Odesa y 569.000 toneladas a través del Danubio, frente a las 291.000 toneladas a través de Odesa y las 2,07 millones de toneladas a través del Danubio en julio de 2023.
En junio y julio hubo seis envíos de maíz desde otros dos puertos operativos de Ucrania en el Mar Negro, Chornomorsk y Pivdennyi, a Rotterdam, el puerto más activo de Europa, y a Cartagena, España, según mostraron otros datos de envío de LSEG.
Desde julio, Ucrania también ha enviado cargamentos a China, Egipto y Turquía, según mostraron datos separados de Kpler. A pesar de las mayores ventas del mes pasado, se espera que las exportaciones generales para la temporada 2024/25 caigan debido al clima desfavorable y al impacto de la guerra, dijo la consultora agrícola ASAP.
“Esperamos que las exportaciones de granos de Ucrania caigan en 14,5 millones de toneladas por año y alcancen el nivel más bajo en casi una década, de 35 millones de toneladas”, complementó ASAP.
Puertos como objetivos
Ucrania ha logrado crear un corredor marítimo después de que el año pasado fracasara una iniciativa de exportación de cereales del Mar Negro respaldada por la ONU. La Flota del Mar Negro de Rusia se ha visto obligada a trasladar casi todos sus buques de guerra listos para el combate desde la Crimea ocupada a otros lugares.
Si bien la mejora de la situación de seguridad ha reducido las tarifas de seguros y fletes, haciendo que las exportaciones sean más competitivas, el desafío de Kiev es garantizar que sus puertos accesibles puedan enviar cargas.
Ucrania ha sufrido múltiples ataques con misiles y drones en las últimas semanas, algunos de los cuales han tenido como objetivo Odesa e Izmail .
Aunque hasta ahora los barcos han evitado sufrir daños mayores, los funcionarios ucranianos afirman que la infraestructura portuaria está siendo atacada. “Los rusos son muy conscientes de ello y están atacando los puntos débiles”, afirmó Barinov, de la Autoridad Portuaria de Ucrania.
“Están atacando con misiles de precisión, están destruyendo deliberadamente nuestra capacidad de exportar y de procesar”. Barinov y otros funcionarios navieros dijeron que Rusia estaba evitando ataques en las rutas marítimas internacionales fuera de los límites portuarios ucranianos, manteniendo la escalada contenida.
El ejército de Ucrania ayuda a los barcos que entran y salen de los puertos, y los capitanes operan bajo instrucciones de seguridad específicas, dijo a Reuters el jefe de la marina del país, el vicealmirante Oleksiy Neizhpapa.
“Las fuerzas de defensa aérea ucranianas cubren estos corredores y puertos. Todos los medios, desde los grupos de defensa aérea hasta los sistemas de misiles a lo largo de la costa, contribuyen a este esfuerzo”, dijo Neizhpapa.
Sin embargo, Ucrania tiene que hacer frente a una multitud de otras dificultades, incluidos apagones energéticos que interrumpen las operaciones portuarias y las exportaciones.
Munro Anderson, jefe de operaciones de Vessel Protect, especialista en seguros y riesgos de guerra marítima, parte de Pen Underwriting, dijo que los ataques rusos a objetivos dentro de Ucrania, si bien son menos frecuentes que al principio de la guerra, siguen presionando a Kiev.
“Estos ataques siguen ejerciendo presión sobre el entorno marítimo comercial de Ucrania y logran así el objetivo ruso de erosionar la capacidad ucraniana de aprovechar al máximo el potencial de producción de estos puertos”, sumó.
En los últimos meses, las primas adicionales por riesgo de guerra para los barcos que entran en puertos ucranianos han llegado a alcanzar el 1,2% del valor del barco, con descuentos que podrían suponer una tarifa más baja, según fuentes de seguros. Esas primas se dispararon hasta el 3% en noviembre después de que un ataque con misiles dañara un barco en Pivdennyi.
Esto todavía representa cientos de miles de dólares en costos adicionales estimados para un viaje de siete días y esos costos podrían aumentar si las condiciones de seguridad se deterioraran. Fuentes de la industria dijeron que los aseguradores de guerra estaban siguiendo de cerca la situación a la luz de los recientes ataques.
“El aumento de los bombardeos de barcos en los puertos del corredor puede impulsar a las reaseguradoras a revisar sus tarifas de seguros contra riesgos de guerra”, dijo Maksym Dubovyi, socio gerente de la corredora de seguros Atria.
Durante su año de funcionamiento, el corredor marítimo de Ucrania ha permitido que 2.059 barcos entregaran 57,7 millones de toneladas de cargas a 46 países, incluidos 39 millones de toneladas de productos agrícolas, dijo Neil Roberts, director de marina y aviación de Lloyd’s Market Association, que representa los intereses de todas las empresas de suscripción en el mercado de seguros de Lloyd’s of London.
“Cada asegurador decidirá la tarifa según corresponda en función de los acontecimientos y adoptará su propia visión del riesgo”, concluyó.