Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania busca garantías de Moscú (Rusia) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al funcionamiento normal y seguro del acuerdo de exportación de granos del Mar Negro si Kiev permite que el amoníaco ruso transite por territorio ucraniano.
Las Naciones Unidas y Turquía negociaron la Iniciativa de Granos del Mar Negro entre Moscú y Kiev en julio pasado para ayudar a abordar una crisis alimentaria mundial agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, un exportador líder mundial de cereales.
En este sentido, Rusia acordó una extensión de dos meses del acuerdo este mes, pero ha dicho que la iniciativa cesará a menos que se cumpla un acuerdo destinado a superar los obstáculos a las exportaciones rusas de granos y fertilizantes.
Las demandas planteadas por Moscú incluyen la reanudación del tránsito de amoníaco desde Rusia a través del territorio ucraniano hasta el Puerto de Pivdennyi en Odesa, desde donde se exporta. El tránsito de amoníaco, una parte importante de los fertilizantes a base de nitrógeno, se detuvo después de la invasión de Rusia.
“No entendemos ahora: ¿el oleoducto de amoníaco resuelve algo o no? Si no resuelve nada por sí solo, entonces no hay diálogo”, dijo Yuriy Vaskov, viceministro de renovación de Ucrania, en una conferencia de granos.
“Si (el amoníaco) es un tema clave, entonces ellos, la ONU, deben decir claramente que si el oleoducto de amoníaco vuelve a funcionar, entonces Ucrania tendrá tales oportunidades (para exportar granos de manera normal) y luego nuestro principal liderazgo político lo hará decidir si es de nuestro interés o no”.
El acuerdo de granos aún no ha reanudado sus operaciones desde que se extendió, y ningún barco ha sido autorizado para viajar al Puerto de Pivdennyi desde el 29 de abril, dijo la ONU la semana pasada.
Las demandas de Rusia para mejorar sus exportaciones de cereales y fertilizantes incluyen la reconexión del Banco Agrícola Ruso (Rosselkhozbank) al sistema de pago internacional Swift.
Lo anterior también incluye la reanudación de suministros de maquinaria agrícola y repuestos; un levantamiento de las restricciones sobre seguros y reaseguros; y el desbloqueo de activos y cuentas de empresas rusas involucradas en la exportación de alimentos y fertilizantes.
Funcionarios ucranianos han dicho que desde mediados de abril, Rusia ha “restringido injustificadamente” el trabajo del acuerdo de granos del Mar Negro. Rusia lo ha negado.
Una fuente gubernamental de alto rango dijo a Reuters este mes que Kiev consideraría permitir que el amoníaco ruso transite por su territorio para exportarlo con la condición de que el acuerdo de granos del Mar Negro se amplíe para incluir más puertos ucranianos y una gama más amplia de productos básicos.