Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los esfuerzos de Ucrania para aumentar las exportaciones en el marco del acuerdo de cereales del Mar Negro con Rusia se centran, actualmente, en asegurar inspecciones más rápidas de los barcos en lugar de incluir más puertos en la iniciativa, dijo un alto funcionario ucraniano.
Ucrania es un importante productor y exportador mundial de granos, pero la producción y las exportaciones han caído desde que Rusia invadió el país en febrero pasado y comenzó a bloquear sus puertos marítimos.
Tres importantes puertos ucranianos del Mar Negro en la región de Odesa fueron desbloqueados en julio bajo una iniciativa entre Moscú y Kyiv (Kiev) negociada por las Naciones Unidas y Turquía. Según el acuerdo, todos los barcos son inspeccionados por equipos conjuntos en el Bósforo.
Kyiv, según publicó la agencia Reuters, acusa a Rusia de llevar a cabo las inspecciones con demasiada lentitud, lo que provoca semanas de retrasos en los barcos y reduce el suministro de cereales ucranianos a los mercados extranjeros. Rusia ha negado haber ralentizado el proceso.
“Ucrania se enfoca en normalizar las inspecciones en lugar de abrir nuevos puertos”, dijo el alto funcionario ucraniano.
“¿Por qué abrir el Puerto de Mykolaiv si al ritmo actual de exportaciones podemos cerrar la mitad de los puertos de Odesa, que ya están abiertos?”, añadió.
Ucrania exportó alrededor de 7 millones de toneladas de productos agrícolas en septiembre y octubre y 6 millones en noviembre, pero los envíos cayeron drásticamente a menos de 4 millones en diciembre. Kyiv atribuye la caída a una desaceleración de las inspecciones.