Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) estableció la Compañía Intermodal de Ucrania (UIC), la cual ofrece transporte de contenedores por ferrocarril entre el Puerto de Odessa e importantes centros económicos del país.
El año pasado, el volumen de producción en el Puerto de Odessa en el Mar Negro aumentó en 8,5% a casi 650.000 TEU. Sin embargo, con 22%, el ferrocarril solo representa una pequeña parte del tráfico de contenedores entre el puerto y el interior de Ucrania. En comparación, más del 46% de los contenedores marítimos en Hamburgo llegan o salen del puerto de manera respetuosa con el medio ambiente por ferrocarril.
El sistema ferroviario ofrece varias ventajas: la red de vía ancha existente conecta de manera óptima los mayores centros económicos del interior con la costa de Ucrania. En comparación, gran parte de la red de carreteras necesita modernización. Además, debido a las grandes distancias en Ucrania, el país de Europa del Este tiene casi el doble del tamaño de Alemania, el transporte ferroviario es el más adecuado para ser una forma sostenible de transportar mercancías.
“HHLA posee una amplia experiencia en el negocio intermodal. Con un sistema de trenes eficiente basado en servicios amigables para el cliente, precios transparentes, procesos de reserva simples y horarios confiables, queremos aprovechar el considerable potencial del mercado intermodal ucraniano”, dice Philip Sweens, Director Gerente de HHLA International.
Hasta ahora, el transporte de contenedores por ferrocarril en Ucrania se realizaba casi exclusivamente con vagones individuales o grupos de vagones. La UIC agrupa la carga individual en trenes de bloques de contenedores, lo que aumenta la eficiencia y confiabilidad de los transportes.
Desde principios de octubre de 2020, UIC ofrece conexiones semanales de trenes en bloque entre Odessa y Ternopil en la región económica de Lviv en Ucrania occidental. En noviembre, comenzará a operar un servicio semanal al centro industrial de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania. También está previsto establecer una conexión semanal de trenes de contenedores entre Odessa y Zaporizhia en el este de Ucrania.
En el puerto de Odessa, HHLA opera la instalación de manipulación de contenedores más grande de Ucrania: la Terminal de Contenedores de Odessa (CTO). La CTO tiene su propia terminal ferroviaria, que actualmente se está ampliando y donde se forman los trenes de bloques de contenedores. Todas las actividades en el interior se llevan a cabo en cooperación con terminales ferroviarias privadas. También se encuentran disponibles servicios adicionales como llenado y desmantelamiento de contenedores, entrega de centro a puerta hasta el destino final en camión o despacho de aduanas.