Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ucrania expresó optimismo sobre la resolución a la prohibición de sus cereales en Polonia, Eslovaquia y Hungría, la que fue impuesta para restringir las importaciones de productos agrícolas ucranianos. Se estima que se pueda resolver no antes de las elecciones polacas de este mes.
Lo anterior surge luego que la Comisión Europea ejecutiva decidiera no extender la prohibición a las importaciones a los cinco vecinos de Ucrania en la UE.
El tema ha sido una rara fuente de tensión entre Kiev y sus vecinos de la UE, particularmente Polonia, donde un gobierno nacionalista que enfrenta elecciones el 15 de octubre ha apoyado firmemente a Ucrania, pero dice que los cereales baratos perjudican a los agricultores polacos.
Taras Kachka, representante comercial y viceministro de economía de Ucrania, dijo a los periodistas al margen de una conferencia en Bruselas que su país entendía las presiones que enfrentaban los agricultores de esos países.
“Creo que, en cualquier caso, encontraremos la solución porque, al fin y al cabo, todos los detalles de estos enigmas son bastante conocidos”, afirmó Kachka.
Añadió que no esperaba una solución en las próximas semanas, dado que los políticos polacos estaban preocupados por las elecciones.
Ucrania, un importante productor y exportador mundial de cereales, suele depender en gran medida de sus puertos en las profundidades del Mar Negro para sus exportaciones. Pero su capacidad para llevar sus productos al mundo se ha visto restringida por un bloqueo ruso de facto, que Moscú impuso después de su invasión el año pasado y se reforzó en julio después de abandonar un acuerdo respaldado por la ONU para permitir envíos de granos.
Polonia y sus vecinos tenían previamente un acuerdo que impedía que el grano ucraniano se vendiera allí, al tiempo que le permitía transitar por los países para su venta en otros lugares.
Ucrania ha presentado una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra los tres países, pero Kachka enfatizó que esto significaba que las partes habían iniciado un período de consultas de 60 días antes de que se formara un panel de decisión.
Kachka dijo que no hubo solicitudes de licencias para exportar cereales a Polonia desde Ucrania, lo que indica que había una demanda polaca limitada de productos agrícolas ucranianos y que el patrón de flujos comerciales se estaba normalizando para reflejar una demanda significativa de otros miembros de la UE.
Ucrania ha estado tratando de acelerar las exportaciones de cereales y otros productos agrícolas en virtud de un acuerdo alcanzado con Lituania y Polonia. Kachka expresó que Ucrania quería un acuerdo integral con todos los vecinos y la Comisión Europea.